+52 01 (664) 682-8861

En enero Inflación cede , desciende 0.09%

Los precios al consumidor disminuyeron 0.09%en enero pasado, debido sobre todo a la baja de algunos productos agropecuarios, servicio telefónico de larga distancia y el transporte aéreo, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 3.07 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el mismo periodo del año anterior, la inflación mensual fue de 0.89 por ciento con una tasa anual de 4.48 por ciento.

La inflación a tasa anual también disminuyó de 4.08% en diciembre de 2014 a 3.07% en enero de este año, su menor nivel desde julio de 2006, cuando fue de 3.06 por ciento.

Además, la inflación a tasa anual se ubicó nuevamente por debajo de la barrera de 4.0%, lo que no ocurría desde junio de 2014, y que es el límite máximo del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en enero de 2015 fueron: carne de res, tomate verde, huevo, papa y otros tubérculos, gas doméstico LP, lonchería, fondas torterías y taquerías, pollo, restaurante y similares, derechos por el suministro de agua y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, largada distancia nacional, transporte aéreo, electricidad, servicio telefónico fijo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico natural, larga distancia internacional, chile poblano y ropa de abrigo.

En enero de este año la inflación subyacente registró una reducción de 0.03%, ubicando su tasa anual de 2.34%, debajo del 3.24% en diciembre de 2014, y su menor nivel anual desde que inició el registro de este indicador en 1982.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.22%, mientras que los precios de los servicios bajaron 0.24%, refirió el INEGI.

El índice de precios al consumidor de la canasta básica presentó un incremento de 0.05% durante enero de 2015, con una tasa anual de 2.94%, en tanto que en igual mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 1.71 y 6.17%, respectivamente.

Expuso que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron en el primer mes del año fueron: Tulancingo, Jiménez, Tehuantepec, Aguascalientes, Toluca, Monclova, Hermosillo, Chetumal, Durango y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Matamoros, Mexicali, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Tijuana, La Paz, Jacona, Culiacán, Querétaro y Tlaxcala.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.