+52 01 (664) 682-8861

En competitividad el puerto de Ensenada en la lona

 El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU), que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, ubica a Ensenada en el lugar número 65 de 79 ciudades que fueron sujetas a esta medición por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con la información que difundida por el IMCO, el índice evalúa la competitividad de las 78 ciudades más importantes del país a partir de 90 variables agrupadas en 10 subíndices.
Las ciudades evaluadas integran 379 municipios que representan el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 64% de la población nacional y 87% de la inversión.
Entre los factores que contribuyen a la falta de competitividad de las ciudades, el IMCO destaca el desorden, la inadecuada planeación y falta de coordinación entre órdenes de gobierno y una deficiente administración territorial, entre otros.

Ensenada
El documento del IMCO indica que en siente de los indicadores Ensenada obtuvo niveles de competitividad «Media Baja», en dos «Baja» y solo en uno «media alta».
La mejor calificación en el subíndice «Economía estable», pues se coloca en el lugar 29, mientras que en «Sistema de derecho confiable y objetivo», está en el 71, con un nivel competitividad «Baja», al igual que en lo que respecta al «Mercado laboral»
A pesar de que Ensenada cuenta con un puerto, tiene vocación turística y está cerca de la frontera, en la medición del subíndice «Aprovechamiento de las relaciones internacionales», se ubicó en el lugar 51 de la muestra y competitividad «Media Baja»
Sólo la Zona Metropolitana del Valle de México tiene una competitividad Alta, sin embargo, si se compara con las grandes urbes globales, no es una ciudad de clase mundial.
Las ciudades con competitividad Adecuada: Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta.

Competitividad
De acuerdo con el IMCO «Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes».
El informe tiene el objetivo de identificar y analizar los principales problemas que hoy enfrentan las ciudades en términos de política urbana y territorial.




Subíndice                                                         Posición    Nivel de competitividad
Sistema de derecho confiable y objetivo      71              Baja
Manejo sustentable del medio ambiente    58             Media baja
Sociedad incluyente, preparada y sana       50            Media baja
Sistema político estable y funcional             60            Media baja
Gobiernos eficientes y eficaces                    48            Media baja
Mercado laboral                                               66            Baja
Economía estable                                           29            Media alta
Sectores precursores                                     57           Media baja
Aprovechamiento de las relaciones internacionales    51    Media baja
Innovación en los sectores económicos    51           Media baja

IMCO propone:
– Crear una visión estratégica de las ciudades desde el gobierno federal
– Reducir la expansión y ordenar el crecimiento de las manchas urbanas
– Aumentar oferta de suelo intraurbano

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.