+52 01 (664) 682-8861

En Baja California Tijuana sigue a la cabeza en incidencia delictiva

Tijuana, BC 2016.- Alcanzar una cultura de la prevención del delito y estado de derecho en la sociedad tijuanense para disminuir en el corto y mediano plazo los índices delictivos de criminalidad debe ser el objetivo de los actuales responsables de la seguridad y paz social de nuestra ciudad, señaló Álvaro González.

El doctor en derecho y experto en temas de seguridad pública y justicia, agregó que mediante el empleo de todos los recursos humanos y materiales de las instituciones se podrá lograr que en el largo plazo la ciudad de Tijuana sea modelo a seguir en materia de seguridad, prevención del delito, justicia y respeto de los derechos humanos en lo teórico y operativo.

Mencionó que la prevención del delito debe descansar en la cooperación con la sociedad, enfocándose en atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias, sin olvidar la creación de espacios para esparcimiento de la ciudadanía con diferentes actividades, rescate de áreas públicas con seguimientos de programas sociales.

“Con datos arrojados por la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California se asegura que la Zona Centro de Tijuana encabeza la mayor cantidad de delitos atendidos. Dentro de las estadísticas aseguraron que este punto de la ciudad registra más de 3 mil 315 hechos, le siguen Zona Río con 43; Camino Verde con 34 y el Mariano Matamoros con 30; El Pípila con 27; la colonia Libertad con 25 casos de delitos; Chapultepec Alamar con 23 y Villa Fontana con 22.

Entre los hechos se encuentran delitos como robo a vehículos, robos a casa habitación y comercios, asaltos con violencia y homicidios siendo Tijuana el municipio que registra altos índices delictivos que en Baja California”, manifestó.

Refirió que en el mes de febrero del año en curso se presentaron 8 mil 66 delitos en la región, Tijuana ocupó nuevamente el primer lugar con 3 mil 224, seguido de Mexicali con 3 mil 89 hechos y el puerto de Ensenada contabilizó mil 170 casos.

De acuerdo al Índice de Incidencia Delictiva elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en febrero se registraron 8 mil 66 delitos en Baja California y fue Tijuana la que ocupó el primer lugar con 3 mil 224, seguida de Mexicali con 3 mil 89 y Ensenada con mil 170.

“De los delitos denunciados en la Procuraduría General de Justicia en el Estado, 75 % corresponde a delitos que por su naturaleza pudieron ser prevenidos.

Ahora con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el código nacional de procedimientos penales el espíritu del legislador busca inhibir la corrupción, la impunidad, la violencia y la desconfianza a través de la  transparencia y sobre todo la protección de la víctima u ofendido por la tan mencionada reparación del daño”, expresó.

Consideró que no debe perderse el objetivo para afrontar con mecanismos y acciones concretas la problemática delictiva procurando la tutela de los derechos humanos y la eficaz prevención del delito e intervención ante la comisión de estos.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.