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Empezará a usarse gas natural a línea troncal

Es una gran noticia la decisión del Gobierno municipal de usar camiones a gas natural en la Ruta Troncal, es digno de aplaudir el uso de gas natural comprimido (GNC) vehicular, porque al ser más barato, hará más rentable a las compañías de transporte, evitando presión sobre el alza de tarifas en transporte urbano, destacó ayer José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) en la región Noroeste del país.

«Es oficial y le van a meter a gas natural la línea troncal; primero hay que felicitar al Gobierno municipal, así como a veces uno critica, también hay que reconocer y valorar que es un brinco para enfrente muy grande, y una decisión valiente y fuerte la de Astiazarán para eso a favor de la calidad del aire, eso sí es a favor de la calidad del aire, no la verificación que ha dado traspiés por todos lados», precisó.

El ambientalista afirmó que este uso de GNC se hizo oficial esta semana, puesto que en la renovación de contrato del XXI Ayuntamiento de Tijuana con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), esto fue una exigencia marcada en una de las cláusulas y gracias a ello no solo ganará el medio ambiente, sino la población al restarle presión al aumento de tarifas y el propio sector transporte al elevar su margen de utilidad. 

«Detona un mercado, porque entonces habiendo estación para comprimir y para abastecer a esta flotilla de la Ruta Troncal, viene en cascada lo demás, las otras flotillas de camiones, de taxis, de camiones de carga, ya no tienen un impedimento más que reconvertirlos, que no es tan caro reconvertirlos contra lo que se ahorran del 40% del costo del combustible y casi el 70% de contaminación al aire, realmente es otra cosa», explicó.

José Carmelo Zavala anticipó que esto traerá un efecto dominó positivo o en cascada, dado que otras flotillas de transporte público y privado podrán migrar al uso de GNC, al tener disponibles estaciones de abasto donde se comprima este gas, el cual ya se tiene en tubos que surten a la industria.

«Con esto hasta ya no hay presión en las tarifas del transporte público, será más rentable el transporte público de taxis, camiones y calafias el irse convirtiendo y entonces tienen mayor margen de utilidad, ya no hay presión sobre la tarifa, se contamina menos, es ganarle por todos lados», afirmó el presidente del CCDS. 

Sin duda, comentó, es un beneficio para la población de más escasos recursos, bien por el doctor Jorge Astiazarán, además de que estas unidades estarán exentas de la verificación vehicular, ya que la combustión del gas natural es mucho más limpia que la gasolina y aún más que el diesel.

Agregó que en países de América del Sur es común el uso de GNC en vehículos privados y públicos, mientras que en Querétaro ya también funciona una flotilla de taxis que utilizan gas natural, a través de un programa impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«Para un carro, la conversión para hacer los taxis a gas natural, anda por los mil dólares, pero imagínate que gastas el 40% menos en combustible, en meses recuperas la inversión», finalizó el ambientalista, quien consideró que esto significará el inicio de una nueva era en la historia de la ciudad y de los esfuerzos por mejorar la calidad de aire en pro de la salud y la protección al medio ambiente.

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