+52 01 (664) 682-8861

El virus del ébola avanza incontenible, han muerto 887. Hay 1,603 infectados hasta hoy.

GINEBRA.— Los muertos por el peor brote del virus ébola que el mundo haya conocido subieron a 887 al 1 de agosto y el número de casos en los cuatro países del oeste de África afectados se mantuvo en 1,603 para la misma fecha, informó ayer la Organización Mundial de la Salud.

En Nigeria, el país más reciente en reportar la enfermedad, se registraron cuatro casos, entre ellos tres probables y uno sospechoso, dijo en un comunicado la agencia de Naciones Unidas desde su sede en Ginebra. En dos días se produjeron 163 casos nuevos y otros 61 muertos. De ellos, 28 se dieron en Liberia, 21 en Sierra Leona y 12 en Guinea. Esto indica que la epidemia avanza incontenible.

El Banco Mundial anunció asistencia por hasta 200 millones de dólares para Liberia, Sierra Leona y Guinea. Los fondos servirán para que los países mejoren sus sistemas de salud y afronten el impacto económico de la epidemia, destacó la entidad en un comunicado.

El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EU, Tom Frieden, anunció que en los próximos 30 días se enviará a 50 expertos estadounidenses a África.

Ante este panorama, cientos de tropas fueron desplegadas ayer en Liberia y Sierra Leona como parte de un plan de emergencia, a fin de contener el letal brote del virus.

El pánico entre las comunidades locales, que han atacado a empleados de salud y amenazado con quemar áreas de aislamiento, llevó a los gobiernos regionales a imponer severas medidas la semana pasada, incluyendo el cierre de escuelas y cuarentenas en la remota zona boscosa donde se originó el brote. El virus hemorrágico ha infectado a más de 1,600 personas tras su aparición en África Occidental, poniendo bajo presión la capacidad de sistemas de salud con bajo financiamiento.

Tropas y trabajadores médicos fueron trasladados ayer en camiones militares hasta el extremo oriental de Sierra Leona, donde hay una elevada densidad de casos. Un portavoz militar, el coronel Michael Samoura, dijo que la operación, llamada “Octopus”, involucraba a unos 750 efectivos.

Las tropas se reunirán en la ciudad de Bo, al sureste del país, antes de viajar a comunidades aisladas para implementar cuarentenas, agregó. Los trabajadores de salud podrán trasladarse libremente en la zona y las comunidades estarán bien provistas con alimentos.

Pese a los llamados de ayuda de los grupos de asistencia, el número de casos también está subiendo en Guinea, donde se originó el brote en febrero, mientras Lagos, la capital de Nigeria, registró ayer su segundo caso de ébola en un médico que trató al estadounidense Patrick Sawyer, quien falleció por la enfermedad el mes pasado.

El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90% de los casos. Comienza con dolores de cabeza y fiebre y entre los síntomas finales están hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. No existe un tratamiento eficaz ni vacuna.

Staff Campestre

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.