+52 01 (664) 682-8861

El Trompo fomenta la cultura ecológica presenta “Que Vivan los Attenuatas”

Tras inaugurarse “Que Vivan los Attenuatas” en la entrada de la Sala Integra en El Trompo, se trata de una muestra del paisaje de Ensenada, en donde se realizan trayectos de visita al bosque localizado en las afueras de la ciudad, y que posee una especie de flora que a nivel estatal, sólo se encuentra en la zona.

Norma Olivia Paredes, Jefa de Sección del Cenyn de la UNAM en Ensenada, explicó que con residentes del Ejido Adolfo Ruiz Cortines, se han coordinado con el sector científico para generar proyectos de preservación. “Es un foco donde la Universidad Nacional Autónoma de México genera difusión, a fin de que se conozca y conserve este espacio ecológico”.

Juan Carlos Velázquez, Responsable del Proyecto Attenuatas del Comité Ejidal, destacó que es una especie de pinos única en Norteamérica, se extiende por el sur de Canadá y Estados Unidos, mientras que en México solo hay en el bosque Los Attenuatas, poco frecuentado por el ecoturismo.

Se busca introducir interés a la comunidad una educación responsable con el entorno ecológico, y en este caso han organizado visitas grupales que a su vez, generen apoyos extraordinarios para protección de la zona, enclavada en esta zona rural a 13 kilómetros del centro portuario.

Actualmente el bosque sufre de una plaga de escarabajo descortezador, que desde 2014 causó afectaciones al 30 por ciento de los árboles, es decir, un equivalente a 200 hectáreas de pino. Por otro lado, ya causó la extinción del 15 por ciento de la superficie.

El representante informó que es parte del proceso natural, el problema afecta desde el sur de California. A través de la muestra se pretende concientizar y sumar esfuerzos, lo que se suma a los apoyos federales y residentes para erradicar la madera contaminada.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.