+52 01 (664) 682-8861

El reacomodo del ajedrez político rumbo al 2018 Por: Ernesto Porras

#PANORAMA

A UN MES DE LA BATALLA de las elecciones intermedias de este 2016 donde se disputaron 12 gubernaturas, una desangelada elección para la asamblea constituyente de la ahora CDMX y en nuestro estado se disputaron las 5 alcaldías y el congreso estatal, ya se puede visualizar quien se perfila para ganar la madre de las batallas en el 2018.

Partiendo de la base de que un producto político es el resultado de la fusión del personaje + la franquicia, ejemplo:Margarita Zavala-PAN, AMLO-Morena, que si bien son 2 entes diferentes, veremos cómo se están perfilando las cosas en la política.

A nivel nacional, la franquicia que sorprendentemente ganó fue el PAN, pues arrebató 7 de las 12 candidaturas a gobernador en disputa. La que perdió y la renuncia de Beltrones lo confirmó fue el PRI.

A nivel de BC, como se esperaba la franquicia ganadora fue el PAN, ganó 3 de las 5 alcaldías, el PRI local fue noqueado y el congreso se tiñó de azul, el Gober Kiko debe estar de plácemes, pues tendrá capacidad de maniobra para impulsar y accionar su programa de trabajo que todavía tiene mucha tela de donde cortar. Nuestro querido estado debe ganar con es- te congreso pintado de azul, pues debe redundar en mejores programas de gobierno y por ende mayores beneficios.

Regresando a lo de un producto político, el PAN nacional ahorita vale mucho y el personaje que se cuele le podrá dar valor agregado o no, pero estará bien arropado, en caso opuesto, el binomio AMLO-MORENA, aquí el que le da valor al bino- mio es AMLO, para bien o para mal. En el caso de la franquicia independiente, si el Bronco se lanza, también el éxito o fracaso será del personaje.

A nivel Tijuana, la sorpresa fue el Teniente Coronel Julián Leyzaola, por el pequeño partido PES, quien le arrebató votos tanto al PAN como al PRI e hizo crecer al partido por el cual se postuló, otro caso de un binomio donde el personaje hace crecer a la franquicia.

En suma el tablero quedó así:

A nivel nacional la ciudadanía prefiere los partidos a las candidaturas independientes. La franquicia ganadora fue el PAN, junto con Ricardo Anaya, el perdedor fue AMLO.

A nivel BC, el ganador fue el Gober Kiko, pues tendrá un congreso azul además de tres alcaldías afines, que esperemos sepaconvertir este gran activo político en bienestar para nuestro estado, el gran perdedor fue el PRI a quien la ciudadanía le reprocho vía el voto, sus acciones centralistas y el aumento del IVA en la frontera.

Después del polvo levantado por la reciente batalla y rumbo al 2018, se ve a un PAN renacido y fuerte, cuya victoria en la carrera por la presidencia dependerá de cómo resulte su proceso interno, si logran salir unidos y alineados en torno a su candidato ganador, muy probable el joven maravilla, pues el mundo ya es de los jóvenes, el PAN se estará perfilando con grandes posibilidades de alcanzar la silla. Veremos también una lucha social lanzada por López Obrador, para tratar de desestabilizar al régimen actual para crear una falsa percepción en la ciudadanía de que sólo el mesías podrá poner orden al país, y por otro lado, el PRI comandado por Peña Nieto Team, que si bien ha sido muy acertado en promover las reformas excepto la fiscal, tratará de enderezar el barco para poder aspirar a conservar la silla presidencial, pues ha sido atacado ferozmente tanto dentro como fuera del país por fuerzas oscuras que a toda costa quieren impedir el progreso del país.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.