+52 01 (664) 682-8861

El pez por la boca muere.

En política lo que se dice (incluso lo que se aparenta) en muchas ocasiones llega a tener más peso que lo realizado, es por ello que  fundamental dominar las palabras que como tales resultan un arma que tanto puede sacarte de apuros como puede causas heridas si no se utiliza apropiadamente. En estos días pareciera que hay un virus que no ha discriminado entre políticos nacionales, locales  y hasta grupos juveniles afectando la lengua haciendo que esta se vuelva un tanto más larga.

Dedico mi columna de esta semana a hablar de estos desatinados comentarios ordenadolos en orden jerarquico.

El gran ejemplo para la juventud.

En un acto dentro de su gira por el estado de Chiapas Peña Nieto acompañado del cantante Julion Álvarez se refirio a este como “Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana”. Por mas extraño que parezca así lo considera. Justo en el momento en el que existen protestas en el país provocadas por la inseguridad y desigualdad es cuando cree que un cantante es un gran ejemplo para nosotros los jóvenes, que si bien tampoco debe hacer comentarios negativos sobre cantante no es correcto considerarlo que es un ejemplo a seguir que en tiempos como estos es necesario un perfil de mayor peso y no solo ser exitoso en la música.

 

Fox bajacaliforniano.

Como homenaje al ex presidente Fox el gobernador Francisco Vega recientemente ha hecho 2 declaraciones que han resultado controversiales.

  1. Mujeres…están re…buenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y… haber mijito, las pantunflitas”. La idea que deseaba transmitir es a favor de la mujer, pero el mensaje fue definitivamente políticamente incorrecto debido a que encasilla a la mujer en las labores del hogar en una época donde el feminismo crece y la igualdad de géneros cada vez es más aceptada. Sus palabras fueron tan poco afortunadas que han sido motivo de notas en medios nacionales y hasta en el conocido portal “el deforma”.
  2. “Con el aumento salarial en San Quintín vendrán más migrantes”. O lo que es lo mismo considerar que el estado debe tener habitantes pobres para que nadie se interese en venir, una total falta de visión económica. Y no es que los jornaleros estén pidiendo salarios millonarios, estos piden remuneración digna junto con condiciones que cualquier humano merece. Sus palabras solo desalientan la esperanza de un estado equitativo.

Acción discriminatoria.

Es entendible de parte de Miguel Loza como secretario estatal de los jóvenes panistas que en su papel tenga una postura a favor del gobierno de su partido, aunque defender la bandera culpando de las responsabilidades propias a otra resultar perjudicial. Lo comento ya que en su Facebook público “Si los jornaleros de San Quintín (los mejores pagados del país) sienten que no les alcanza lo que ganan, que le reclamen a los legisladores del PRI y Peña por haber promovido y autorizado el incremento del 16% en el Estado” haciendo muestra de su desinformación sobre el caso al ver a los jornaleros prácticamente como quejosos y no sensibilizándose ante sus carencias producto de un gobierno local que los ha desatendido. Pasado el tiempo borro su publicación pero el daño fue hecho, actualmente ha tenido que pedir disculpas públicamente por su comentario y seguramente pasado vergüenza con jalones de orejas de sus superiores.

Vergonzosamente este no fue el único joven panista del estado que por no pensar antes de hablar ha pagado sus consecuencias. Carlos Gorocica en un comentario dentro esta red social menciono “Que estudien si quieren ganar más, de que sirve entonces matarte estudiando si un ‘jornalero’ quiere ganar 300”, probablemente esto lo público desde su Smartphone en una condición cómoda sin tener que preocuparse por trabajar para tener que comer o por lo menos lo mínimo para subsistir, esta suposición se puede hacer al notar tal clase de comentario tan discriminatorio. Carlos era dirigente de un grupo interno del juvenil panista, comento que era ya que en un acto acertado fue invitado a la renuncia por sus semejantes del nacional.

No dudo que ambos hayan tenido logros importantes a favor de los jóvenes dentro de sus funciones, pero sus declaraciones no son reflejo de ello.

Por cierto, a unas horas de que escribo estas líneas un joven jornalero declaro lo siguiente en respuesta a los comentarios desafortunados de los jóvenes panistas: “Si tuviéramos el modo de estudiar con mucho gusto estudiaríamos, aunque sea nosotros los mayores no, nada más los hijos; pero ni eso podemos”. Alguien sin acceso a educación ha logrado hacer un comentario más razonado que los dos jóvenes anteriores.

Para concluir.

Llegar a un puesto de gobierno no significa que se domine todos los temas, pero es indispensable saber cómo manejarlos de acuerdo a la problemática real existente y no hacer declaraciones que logren no solo burlas, sino molestia por parte de los ciudadanos o miembros de los grupos que dirigen.

Sobre todo como joven lamento que haya miembros de mi generación que tengan posturas tan poco sensibles, si a esta edad se piensa así cuando se sea un político maduro poco aportaran al progreso.

 

Por Gerardo Salas.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.