+52 01 (664) 682-8861

El daño al Ángel es reversible, señalan expertos del INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ratificó ayer ante el Ministerio Público la demanda contra quien resulte responsable por las pintas que un grupo de manifestantes realizó en el basamento y algunas esculturas de la columna de la Independencia, considerada monumento artístico. La dependencia informó además que de acuerdo con un análisis de sus expertos, la efigie no sufrió daños irreversibles.

En un primer dictamen se constató que no hay daños graves en el monumento, ni daños irreversibles”, afirmó el INBA. Un grupo de expertos del taller de escultura del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), fueron los encargados de realizar el primer balance para evaluar los daños que ocasionaron los grafitis que trazaron los manifestantes.

El INBA señaló además que los trabajos de limpieza del Ángel de la Independencia durarán dos meses y que consistirán en el retiro de las pintas a partir de un lavado acuoso general, el uso de compresas o “papetas” de celulosa y la fricción con isopos de algodón humectados con solventes; así como la aplicación de diferentes pruebas para aplicar una capa de protección.

El jueves pasado durante la marcha para recordar el quinto mes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de alrededor de 100 autodenominados anarquistas ingresó a la retaguardia del contingente que se manifestó sobre Paseo de la Reforma. El grupo, mayormente encapuchado, pintó con aerosol leyendas y símbolos anarquistas en el basamento de la Columna de la Independencia y algunas de sus esculturas de bronce.

La base de la efigie es de cantera chiluca y fue tallada hace 110 años para construir el monumento con el que Porfirio Díaz conmemoró, el Centenario de la guerra encabezada por Miguel Hidalgo. Inaugurada el 16 de septiembre de 1910, la protección de la columna corresponde al INBA, quien se hace cargo de todos los Monumento artísticos posteriores a 1900.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.