+52 01 (664) 682-8861

Efecto Kumamoto.

Como tal vez ya sepas Pedro Kumamoto se presentará Tijuana. La respuesta obtenida al convocar ha sido muy favorable a pesar de encontrarnos en un estado que se considera conservador, históricamente bipartidista y además con baja participación de jóvenes.

Entonces, ¿Por qué es tan atractiva la figura de Kumamoto? Hay 5 características de Pedro que nos ayudaran a entender esto.

Una manera distinta de hacer política.

Nos encontramos con alguien que no ha generado compromisos con grupos a cambio de beneficios, incluso ni ha prometido puestos en lo individual a cambio de apoyo, alguien que no persigue la típica imagen del político solidario donde aparecer en fotos abrazando personas de la tercera edad o entregando apoyos a necesitados, alguien que no acarrea para que lo escuchen… y al mismo tiempo está en la política. Al romper paradigmas y estereotipos sin duda se vuelve muy atractivo, sobre todo para un segmento lo que nos lleva al siguiente punto.

Empatía del sector joven.

Un factor sin duda de peso para que los jóvenes no participen en política es por las malas prácticas que en ellas se realizan, por lo tanto al existir alguien que en su proyecto y lo mostrado demuestra ser distinto se vuelve un modelo atractivo. Y claro, sin duda influye que cuenta con la corta edad de 25 años lo que genera una conexión inmediata al verse reflejados en él. Kumamoto resulta ser inspiración para muchos jóvenes que antes se mantenían alejados de estos temas.

Detecta y fortalece sus cualidades.

Algo muy admirable de su proyecto es que tiene una plan estratégico bien definido que ha llevado a cabo desde incluso antes de pensar ser candidato. Su equipo de trabajo en su mayoría son jóvenes, han trabajado de una manera muy organizada a pesar de ser un grupo interdisciplinario incluso con distintas ideologías. Esto en lugar de perjudicarles han sabido capitalizarlo volviéndolo una fortaleza. Lo que sin duda es un orgullo para los jóvenes que haya quienes demuestren nuestro potencial logrando objetivos a pesar de las aparentes adversidades.

Sobre todo resalto que ha sabido cuidar muy bien su característica de independiente aun y después de haber obtenido su diputación hasta en detalles minimos. Esto poca gente lo ha sabido, al presentarse en otra ciudad no cobra por dar su plática y además el mismo se costea el viaje, hospedaje y hasta alimentos, no permite que quien lo invite le pague algo más que el transporte de su hotel a la sede de su presentación. Incluso señala en su código de ética que si alguien le dará un obsequio (por ejemplo como agradecimiento por la presentación) no debe exceder el costo total de 1,000 pesos. Seria sencillo para él obtener ingresos por presentarse pero ha decidido no hacerlo para no generar compromisos con empresarios o determinadas organizaciones lo que sin duda es de aplaudir.

Experiencia como independiente.

Después del éxito de varias candidaturas independientes en el país ha habido muchos interesados en participar en las elecciones con esta modalidad, por lo que escuchar a alguien que logro ganar así resulta sumamente valioso para los aspirantes. De hecho una buena parte del fin de sus presentaciones en las ciudades es justo generar conciencia en los ciudadanos para alentar a participar.

Símbolo de esperanza.

El punto más atractivo de su figura es que logro lo que parecía imposible: Derrotar a la partidocracia como ciudadano. Ha logrado hacer ver que, como es su frase, los muros si caen. Esto ha generado una esperanza en todas y todos los mexicanos en creer que es posible un rumbo distinto. En un contexto donde hay tantos casos de corrupción y malas decisiones que suceda esto es una gran bocanada de aire fresco.

Sabiendo esto podremos tener más claro el motivo del interés por escuchar a Pedro en una ciudad con las características de la nuestra, estoy convencido que sus palabras ayudaran a mover conciencias y ánimos para una mejor ciudad.

 

 

Por Gerardo Salas.

// El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.