+52 01 (664) 682-8861

Efecto Julión Álvarez.

Sin exagerar, Julión Álvarez es de los nombres más sonados en nuestro país. Su popularidad es debida al gran éxito que ha tenido en la música, para muestra 3 datos recientes:

  1. Es el artista más escuchado en Spotify México. (Por cierto, nuestro país es cuarto lugar a nivel mundial con más usuarios en esa red, después de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania)
  2. Su reciente sencillo “El Amor De Su Vida” se encuentran en el número 1 del chart regional mexicano de la revista Billboard en Estados Unidos.
  3. Es el máximo exponente de la música regional mexicana, de acuerdo a las cifras de ventas, los charts de México y Estados Unidos así como las reproducciones que tienen sus videos y las presentaciones con lleno total.

Tener éxito a este grado no es cuestión de suerte, incluso ni de tener una voz privilegiada para el canto, sino de distintos factores estratégicos que han hecho de él un sinónimo de grandes ventas y lleno total en el escenario que pise. Englobo estos factores en 4 puntos:

Exposición adecuada.

Su carrera inicio en el 2002 desde cero, poco a poco formando su escalera al éxito siendo constante para que gracias a ello 12 años después fuera considerado para ser coach en el programa La Voz México el que sin duda sería una catapulta para su carrera debido a su gran nivel de rating. Este fue un escaparate muy importante que el artista subo exponencial mostrando sus éxitos junto a su personalidad característica sin alguna muestra de superioridad, esto en suma ayudo a su carrera aún más que haber sido el coach ganador.

Humildad.

Otro factor importante de su éxito es que después de la sucedido en La voz México ha sabido mantener los pies sobre la tierra generando una ilusión de cercanía a sus seguidores, empatía e incluso que se crea que podría ser amigo cercano. También en este punto influye el que se mantenga alejado de controversias de algún tipo. Y es que por más que te pueda agradar la música de un artista si este como persona no lo consideras agradable no se crea una conexión tal que estimule la fidelidad hacia sus producciones. Esta forma de ser ha logrado atraer a su música también a quienes no les había llegado a atraer la música regional mexicana.

Conoce su mercado meta.

Es muy común escuchar que es necesario actualizarse e innovar para sobrevivir en el gusto, pero nunca deberá ser sin conocimiento de las preferencias de sus seguidores. Siendo más claros, en este caso ha acertado en no recurrir a tener temas con un estilo de moda como el electrónico, en reggaetón, o incluso tribal que podría asemejarse a su género ya que su público busca escucharlo en el género que tiene éxito y con tres estilos que el maneja en sus canciones: Románticos, con ritmo pegajoso y corridos; para muestra que su último álbum continua teniendo temas con estos tres estilos. Su imagen la ha sabido conservar adecuadamente, mostrándose sin lujos innecesarios de algún tipo y dirigiéndose al público en sus presentaciones e incluso en sus mensajes como si fuera a un grupo de amigos.

Uso de redes sociales.

En todas las redes utilizadas por su seguidores actuales como potenciales se encuentra presente subiendo contenido de buena calidad en todos los formatos posibles con una frecuencia adecuada haciendo muestra que sabe cómo potencializar estas, tan es así que cuenta con cientos de miles de seguidores y en unos casos hasta millones… es más, hasta en uno de sus videos musicales en YouTube tiene más de 140 millones de reproducciones cantidad que equivale a que toda la población de punta a punta de México y Ecuador juntas sin excepción hayan visto su video. Lograr estas cifras no es para nada sencillo. Ha sabido elegir bien quien maneje sus redes sociales, su imagen se proyecta de manera adecuada con el mensaje correcto de acuerdo a su perfil.

Para concluir…

Julión Álvarez y su Norteño Álvarez es un claro ejemplo de cómo funciona realmente la industria musical donde el artista con mayor talento musical no es realmente el que es más aceptado por el público. La letra de sus canciones no son una obra maestra pero factores como su sencillez y ritmo de sus temas logran tener más peso que años de estudio en una escuela de música.

La clave ahora será su constancia en estos aspectos y seguir tomando decisiones adecuadas en su carrera, así seguirá siendo un ejemplo claro de cómo lograr el éxito en la música e incluso en otras áreas de la vida.

Por Gerardo Salas.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.