+52 01 (664) 682-8861

Durante misiones de vigilancia en la frontera ‘espiaban a México’

Una empresa que trabajó como contratista de seguridad fronteriza en Texas dijo que se estaba «espiando a México» durante misiones de vigilancia aérea y solicitó a las autoridades estatales cautela sobre esa revelación, aunque funcionarios locales dijeron que la frase describía equivocadamente la operación, informó el lunes un periódico.

La referencia al «espionaje» está contenida en un informe con fecha de noviembre de 2010 dirigido al Departamento de Seguridad Pública de Texas durante un periodo en el que se había intensificado la violencia fronteriza. Elperiódico Austin American-Statesman (http://atxne.ws/1I6TmfV ) obtuvo copia del documento.

La firma Abrams Learning and Information Systems, a la que Texas contrató en 2006 para que aportara conocimientos militares a las medidas de seguridad fronteriza estatal, dijo a funcionarios locales en el memorando que «necesitan ser cuidadosos aquí porque estamos admitiendo que se espiaba a México». En el prefacio había un extracto en el que se mencionaba a la aeronave estatal utilizada para vigilar los movimientos de cárteles del narcotráfico.

Cuando se les consultó sobre el contenido del memorando difundido en el periódico, funcionarios del Departamento de Seguridad Pública discreparon de la versión.

Un proveedor externo elaboró este documento, es imperativo aclarar que el departamento inequívocamente rechaza la referencia a ‘espionaje»’, dijo el portavoz Tom Vinger en un correo electrónico. «Esta referencia no refleja la postura del departamento ni jamás fue punto de conversación».

Se desconoce hasta dónde pudo haber abarcado la vigilancia en México, si Texas ingresó en el espacio aéreo mexicano o si simplemente orientó poderosas cámaras hacia el sur. Tampoco está claro si las autoridades mexicanas autorizaron la vigilancia ni si el estado tenía un acuerdo formal para compartir información de inteligencia con las autoridades federales.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Pública dijeron que carecían de información para hacer declaraciones directas sobre la misión descrita en los documentos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.