+52 01 (664) 682-8861

Disputa sobre gas: Polonia y Rusia

Polonia y Rusia están enfrascadas en una disputa por lo que Varsovia dice es una baja considerable en los suministros rusos de gas natural, en momentos en que existen preocupaciones de que Moscú se apresta a usar sus exportaciones de combustible como arma política en la crisis de Ucrania.
La compañía gasífera rusa Gazprom se mostró esquiva en su posición: aunque dijo que sus suministros no han caído, advirtió que dependen de los volúmenes disponibles para la exportación. Dijo además que el problema se debe a que Polonia está aumentando su demanda, algo que la compañía estatal polaca de gas no confirmó.

El ministro de Economía polaco, Janusz Piechocinski, dijo que tenía garantías de Gazprom de que los suministros satisfarán plenamente la demanda a partir del viernes.

En medio de la disputa, Polonia dijo que se había visto obligada a dejar de enviar a gas a Ucrania, que ha estado dependiendo de importaciones de Europa desde que los suministros de Rusia fueron suspendidos en junio.

La disputa entre Polonia y Rusia ha estado creciendo desde el lunes, cuando la compañía estatal polaca de gas, PGNiG, dijo que los suministros rusos estaban 20% por debajo de los niveles diarios contratados. El martes registró una baja de 24% y el miércoles 45%. Dijo el jueves que no tenía explicación ni notificación de Gazprom.

En Moscú, el portavoz de Gazprom Serguei Kupriyanov insistió en que Rusia estaba enviando a Polonia el gas acordado y que Polonia estaba solicitando más que lo previsto en el contrato.

En un contrato con Gazprom, un país puede demandar gas dentro de un rango limitado, pero los términos no son revelados públicamente.

Kupriyanov dijo que Polonia y otros clientes estaban recibiendo tanto gas como recibieron a inicios de septiembre, pero que Rusia estaba llenando también sus tanques de almacenamiento.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.