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Discrepan sobre cajas negras Boeing y Airbus

Los dos mayores fabricantes de aviones comerciales del mundo discrepan sobre equipar las aeronaves con cajas negras que se eyectan, lo que haría más fácil encontrarlas en caso de un accidente sobre el mar.

 

Airbus está casi listo para equipar aviones con grabadoras de datos y voz de cabina que se eyectan de modo que pueden flotar sobre la superficie del océano en lugar de quedar atrapadas con los restos, dijo este martes Pascal Andrei, director de seguridad de productos del fabricante europeo, en un foro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

 

Boeing, el principal rival de Airbus, no tiene planes para incluir dichas grabadoras en sus aviones, dijo a la junta Mark Smith, un investigador de accidentes que trabaja para el fabricante de aviones. Estas grabadoras son propensas a eyectarse accidentalmente y por lo tanto crean un riesgo para la seguridad, advirtió.

 

Las cajas negras están equipadas con un transmisor de localización de emergencia que sería más fácil de detectar si estuviera flotando en la superficie del agua.

 

Las preguntas acerca de si los aviones deben estar equipados con cajas negras expulsables surgieron después de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció en marzo. Todavía no se ha encontrado el Boeing 777 siniestrado con 239 personas a bordo.

 

«Podemos decir hoy que estamos bastante seguros de esta solución», dijo Andrei este martes. Airbus está trabajando con sus proveedores, añadió.

 

«Algo se presentará muy pronto después de algunos estudios y evaluaciones adicionales», dijo.

 

Una presentación de diapositivas proporcionada por Andrei indicó que Airbus planea incluir las grabadoras expulsables en sus aviones A350 y A380, que están diseñados para vuelos de larga distancia sobre el océano.

 

Con base en búsquedas anteriores de aviones desaparecidos en el océano, Smith estima que habrá únicamente un accidente cada 10 años que involucre un avión comercial en el que las cajas negras eyectadas puedan ser útiles. Por otra parte, cinco o seis expulsiones accidentales probablemente ocurran cada año, señaló.

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