+52 01 (664) 682-8861

Dirigencias de CCE y CANACO en busca de soluciones a los depósitos en dólares

Con el fin de buscar una solución al tema de los depósitos en dólares, integrantes de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE), de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como de la Canaco, se reunieron en la Ciudad de México con miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM)  y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente del CCE de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez, destacó que dichas reuniones fueron parte de los acuerdos que se hicieron con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, durante su reciente visita a la región.

Explicó que las nuevas medidas aplican solamente para la compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, además de las recepciones de depósitos y pagos de créditos y servicios que se hagan con esta divisa en efectivo. Adicionalmente contemplan las transferencias o situación de fondos.

El monto total de las operaciones en dólares en efectivo representa solamente el 0.6% del total del mercado cambiario mexicano, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Jaramillo Rodríguez dijo que se calcula que en el último año las instituciones bancarias han recibido más de 10,000 millones de dólares (mdd) en efectivo que generan excedentes cuya procedencia es difícil de identificar, según datos de la SHCP.

Detalló que la reunión con la  ABM  fue encabezada por el presidente y Directora Adjunta de Ahorro y Regulación Financiera de este organismo,  Luis Robles Miaja y Karla Valenzuela Pérez, respectivamente.

Por parte del sector empresarial asistió el presidente del CCE de Ensenada, Adrián Olea Mendivil, el dirigente de CCE Rosarito, Rafael Crosthwaite, así como el Presidente del Consejo Grupo Calimax, Ignacio Fimbres y el Director de Grupo Centimex, Edmundo Sánchez.

Por parte de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana asistió su presidente Gilberto Leyva Camacho y por los Centros Cambiarios Asociados su vicepresidente nacional, Juan Manuel Ripa, mientras que en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeco) fue el  Director de Fortalecimiento y gestión empresarial, Francisco Verduzco.

Jaramillo Rodríguez informó que en la reunión de hora y media con la AMB se analizó la problemática derivada de los depósitos de dólares en efectivo, acordando elaborar una propuesta para avanzar en esquemas que atiendan a la necesidad de disponer correctamente de esta moneda.

“Derivado de nuestra ubicación geográfica y el amplio intercambio comercial que se da en forma natural, acordamos tener listo el primer borrador para el lunes 21 del mes en curso”, expresó.

Por otra parte, el presidente del CCE Tijuana mencionó que también se reunieron con el Titular de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP,  Dr. Ernesto López Córdova; con la Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, C.P. Marcela Andrade Martínez  y con Juan Pablo Ortiz de Iturbide, asesor del C Secretario Dr. Videgaray.

En la  reunión que se celebró  en Palacio Nacional se discutió ampliamente sobre la agenda con la que se pretende aprovechar el Programa Especial para Democratizar la Productividad en Baja California, por lo que en conjunto con el Gobierno del Estado, continuarán trabajando para favorecer la economía regional.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.