+52 01 (664) 682-8861

Diez por ciento de la población mundial es zurda

Desde hace 25 años, se conmemora el Día Internacional de los Zurdos cada 13 de agosto. En el mundo, entre el 10 y el 15% de la población es zurda, y el principal reto es el adaptar sus costumbres, acciones y estilo de vida en un contexto dominando por personas diestras, aseguró la psicóloga Elia Montes.

«Esto lógicamente hace que los zurdos desarrollen áreas cerebrales que los diestros no hacemos, porque para ellos es más fácil. Esto hace que las personas zurdas incrementen sus capacidades, y en varios casos, su visión espacial es más desarrollada, por eso vemos a varias de ellas ejerciendo profesiones como la arquitectura, o desempeñandose en las bellas artes»

Indicó que, aunado a esta situación, existen varios mitos en torno a los zurdos, como el hecho de que se les relacionen con posesiones satánicas, trastornos mentales, mayor proclividad a cometer crímenes, entre otros señalamientos que son falsos; sin embargo, el problema se da en el hogar o en la escuela cuando, a causa de dichos mitos, los padres o maestros obligan a los niños zurdos a utilizar una lateralidad que no es la suya.

«Esto crea bastante desventaja en la lecto-escritura y en el desarrollo de habilidades. Obligar al niño de manejar una habilidad que no es la suya pudiera generarle algún tipo de trastorno mental»

Montes indicó que existen estudios que señalan que una persona zurda tiene mayor facilidad de desarrollar habilidades que requieran fortaleza o actividad con la mano derecha, que una persona diestra con la mano izquierda, lo cual se convierte en una ventaja en el difìcil proceso de adaptación de este sector social.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.