+52 01 (664) 682-8861

Denuncian rezago en respeto a Derechos Humanos en Baja California

Durante el 7 y 8 de octubre se llevará a cabo el Primer Foro Internacional por los Derechos Humanos, organizado por varias asociaciones civiles que buscan recordar a las autoridades y la población en general la importancia de proteger estos derechos fundamentales.

Miguel Ángel García, asesor legal de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas, aseguró que en el último año se ha tenido un incremento en los casos de desaparición de mujeres, menores y jóvenes estudiantes.

“Nosotros ya nos acercamos a los 3,000 casos en 12 años de trabajo de campo, y tenemos entendido que existen el numero de averiguaciones previas en casos debidamente judicializados aproximadamente 500 en el estado, y en las estadísticas que se tienen superan los 1200 en el estado” explicó “yo creo que es parte de una estrategia política para ocultar esas cifras porque se quiere demostrar que en Baja California no sucede nada, cuando sabemos que va en asenso”.

El diputado Gustavo Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Comunicación Social del Congreso del Estado, aseguró que la comisión está muy interesada en este tipo de foros, pues estos aportan mayor información para seguir trabajando en las actualizaciones de marco legislativo.

También, aseguró que la transformación de la Procuraduría de Derechos Humanos en comisión no interferirá con el seguimiento de ninguno de los casos que se estén llevando.

“El tema de derechos humanos no puede parar en Baja California, la transición de procuraduría a comisión no puede ser pretexto para que se pare el trabajo pro-derechos humanos en atención a quien denuncie y busque la protección de derechos humanos” comentó “esta comisión lejos de detenerse o suspender los trabajos, por el contrario redoble el esfuerzo”.

Por otra parte, en relación al caso de la ola de feminicidios que ha vivido el Estado, hizo incapie en que se están tomando todas las medidas necesarias para resolver los problemas, al grado de que se ha modificado el código penal de Baja California en función de estos sucesos.

“Se establecieron sanciones de cárcel de hasta 50 años que es la pena máxima en Baja California para quien cometa un homicidio con las características del feminicidio, esto es cuando a parte de quitarle la vida, se hagan acciones que hagan ver que hay esa circunstancia de odio hacia el sexo femenino. Los homicidios que tienen que ver con mujeres que son abusadas sexualmente antes o después de quitarles la vida, las que son mutiladas, las que son arrojadas a la vía pública” explicó.

El evento, organizado por Eva Espinoza Castaños, representante de la fundación “Ayúdanos a Ayudar”, contó con la presencia del Cónsul de Calexico, Carlos Flores Vizcarra, y la de varios grupos civiles, quienes acudieron a reclamar justicia ante los caso de abuso que sufrieran anteriormente.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.