+52 01 (664) 682-8861

Daños por disturbios en Valle de San Quintín calculados en 15 mdp

Ell diputado federal, Ricardo Medina Fierro, calcula  en alrededor de 15 millones de pesos, los daños ocasionados en diferentes sitios de la Zona Sur de este municipio, tras los disturbios ocasionados por grupos subversivos que se filtraron al movimiento social de los jornaleros agrícolas.

El monto incluye la destrucción y saqueo del mercado “El Reloj”, del señor Basilio Berrelleza, en el poblado de Camalú, donde se estima que fueron alrededor de 10 millones de pesos tan solo en ese establecimiento, que fue saqueado y luego destruido.

Al asistir ayer a la sesión semanal del grupo Foro Ensenada, el legislador manifestó que hasta el momento solo alrededor del 20 por ciento de los jornaleros se han presentado a laborar, sobre todo en la cosecha de fresa, fruto que es muy delicado y que de no pizcar en tiempo y forma, pudiera generar otras pérdidas, inclusive totales.

Manifestó que este fin de semana acudió al valle agrícola, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, para mantener las reuniones de trabajo con los jornaleros, después de la serie de manifestaciones de inconformidad que incluyó bloqueos a la carretera Transpeninsular y actos vandálicos a diferentes comercios.

Reconoció que han sido identificados grupos extremistas de cuya procedencia deberán de investigar, debido a que también se identifica el abastecimiento de comida y otros viáticos, a quienes han participado en estas movilizaciones, aspecto que hace cuestionar quién los financia.

Habló también sobre señalamientos en el sentido de que hay gente extraña dentro de la zona, y a quienes se denuncia como quienes emprendieron los actos vandálicos en esa región.

Dijo que se ha logrado identificar a personas que se considera han participado en lo que se denominó el movimiento “Yo soy 132”, y gente que vienen de otros estados del país, inclusive del extranjero, para provocar inestabilidad, pero no quiso ahondar sobre el tema.

Destacó que no se puede considerar que todo jornalero que viene de otras entidades del país tiene ese objetivo, debe de recordarse que estamos en etapa de cosecha en San Quintín y hay muchas empresas que contratan jornaleros de otras entidades federativas para venir a trabajar en esa tarea.

Reconoció la importancia de que las autoridades laborales profundicen en la atención de las inconformidades de los jornaleros, y aunque los propios funcionarios señalan que no hay denuncias, también reconoció que en ocasiones los trabajadores del campo incluso carecen de recursos para transportarse a la instancia de gobierno.

Recordó que en el pliego de los jornaleros se integran 14 puntos que ya habían sido del conocimiento de la autoridad laboral y es importante se tengan respuesta a esos planteamientos.

Expresó que un aspecto positivo es que ya hay empresarios agrícolas que aceptaron elevar el sueldo a sus trabajadores de 120 a 200 pesos la jornada, aunque la petición es de 300; sin embargo, se considera un avance importante.

Un aspecto que consideró necesario para avanzar es con relación a la incorporación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

También habló de las denuncias planteadas con relación a lo que se pudiera identificar como “sindicatos blancos”, al haber jornaleros que denunciaron no conocer ni siquiera a sus dirigentes.

El diputado informó que en forma personal, ha incentivado para que la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión acuda a San Quintín para revisar estos y otros rubros relacionados, concretándose ya fechas para ello.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.