+52 01 (664) 682-8861

Cucapás saldrán a pescar este viernes, a pesar de veda

La comunidad pesquera Cucapá saldrá a pescar el próximo fin de semana, cuando se registre la última marea de la curvina golfina, independientemente de que exista una veda impuesta por el Gobierno Federal, aseguró Hilda Hurtado Valenzuela, presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá.

Comentó que desde el pasado 22 de abril hicieron una petición al Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la que solicitaban autorización para poder llevar a cabo la actividad los días 15 y 16 de mayo, que es cuando se registra dicha marea, sin embargo, no han recibido respuesta por parte de los funcionarios federales.

Señaló que la labor que han realizado durante miles de años y de la cual subsisten, solamente se realiza 20 días al año, por lo que no tienen la intención de acabar con las especies marinas; no obstante, comentó que el atraso en el cumplimiento de algunos compromisos pactados desde 2014 afectaron a las comunidades, a grado tal de que no salieron a pescar en mareas anteriores.

«No queremos problemas, no queremos llegar a bloquear las carreteras, hacer manifestaciones, porque no tenemos que hacerlo porque estamos peleando por un derecho de sobrevivencia. El gobierno está negado, está cerrado, y no sabemos por qué lo hace. Nosotros solamente pescamos la golfina, no dañamos otras especies como otros lo están haciendo», indicó Hurtado Valenzuela.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.