+52 01 (664) 682-8861

CRIP Promueven la sustentabilidad de la Sardina: Alejandro Arias Suárez

Con el objetivo de lograr la sustentabilidad de la pesquería de Sardina en la región, el Sistema Producto Pelágicos Menores de Baja California gestionó la adquisición de un microscopio de última generación para el Centro Regional de Investigación Pesquera (Crip) en Ensenada, así lo informó el presidente del organismo, Alejandro Arias Suárez.

Explicó que desde hace 6 meses, se trabaja en un plan de manejo de pelágicos menores para la región de Baja California a través del cual, se busca conocer y entender las variables y condicionantes biológicas de la población de la Sardina.

“En esta elaboración del plan de manejo hemos hecho un convenio con Conapesca y el Inapesca a través de su centro regional de investigación en Ensenada, el Crip de Ensenada, en donde nos comprometimos a dotar del equipo necesario al Crip para realizar lograr que a través de la investigación se puedan hacer lecturas de otolitos así como pruebas histológicas” dijo.

Agregó que así se consolidó el subsidio para poder comprar el microscopio de última tecnología, único en Baja California, con un costo superior a los 250 mil pesos, que tiene la capacidad de ofrecer lecturas altamente avanzadas que pueden ser desplegadas en dispositivos móviles o pantallas inteligentes, favoreciendo así, resultados positivos en el corto plazo.

Arias Suárez resaltó que ante las modificaciones a la Norma 003 de pesca de 1993, que derivan de diversos estudios poblacionales de la Sardina y su comportamiento, se busca con esta información tener la certeza de que los cambios establecidos por la autoridad, se puedan comprobar científicamente, y con ello tener elementos suficientes que puedan darle un mejor rumbo a la pesquería.

El biólogo de profesión explicó que con esta investigación, se podrá determinar la edad exacta de los organismos que se están pescando, en conjunto con las mediciones de los organismos que son arribados a puerto, el uso que se le está dando al producto y así, programar y darle certeza a la pesquería, darle certeza a las inversiones y establecer una pesquería sustentable de la Sardina en Baja California.

Arias Suarez puntualizó que este proyecto no es solamente de corto plazo de 6 meses, se tuvo que extender hasta febrero y la idea es continuar en los próximos 4 años para tener mayor información y tener una base que soporte toda la estadística.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.