+52 01 (664) 682-8861

Corredores Públicos de Baja California desean ser “mediadores privados”

Con un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los Corredores Públicos de Baja California sean “mediadores privados”, que contribuyan a la solución de controversias y a la agilización de los dictámenes de los jueces, iniciaron los trabajos de la Convención Nacional de Correduría Pública Mexicana.

Durante la ceremonia inaugural del evento que concluye el sábado 12 de septiembre, el presidente del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza del Estado de Baja California Carlos Alfonso Madrazo Villareal, dijo que la petición tiene que ver con la operación del Nuevo Sistema de Justicia Alternativa  en la entidad.

Una vez que se reforme esta ley, pedimos que se tome como modelo que se utiliza en el Distrito Federal que toma en cuenta a los corredores públicos para que sean ellos los mediadores de los conflictos que se presenten en los juzgados.

“Aquí en el estado no ha prosperado esta figura, ya que las autoridades solo cuentan con mediadores que pertenecen al sistema estatal y por ello los procesos para dictar sentencia son más tardados que en otros lugares que utilizan a los mediadores privados”, expreso.

Explicó que la mediación es un mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas Físicas o Morales, a través de sus representantes legales gestionan por sí mismas la solución amistosa de sus diferencias, con la asistencia de un tercero neutral y calificado denominado “mediador”.

En ese sentido, detalló que la función básica del corredor público es garantizar la seguridad y certeza jurídica, ejerciendo un control de legalidad en las transacciones comerciales y otras materias de competencia federal, brindando un asesoramiento profesional e imparcial con la obligación de guardar el secreto profesional que le impone la Ley.

Madrazo Villareal afirmó que de aplicarse esta modalidad se descargaría el trabajo que se tienen en los tribunales y con ello las autoridades cumplirían la misión de brindar una justicia pronta y expedita, por lo que continuarán insistiendo para que esta petición se pueda dar en la entidad.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, Lic. Paulo Magaña Rodríguez, detalló que en la convención tiene por objetivo analizar los temas relacionados al ejercicio de esta profesión.

Entre los ponentes que se darán cita durante los tres días de actividades se encuentra el reconocido constitucionalista Dr. Miguel Carbonell, quien hablará sobre Derechos Humanos en materia de Fe Pública y  la Dra. Clara Álvarez González de Castilla, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien abordará la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo, el Dr. Samuel Rangel analizará el tema de la protección de datos, mientras que representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera, analizaron la Ley Antilavado, mientras que el reconocido perito evaluador de arte, Rafael Matos Moctezuma, también formará parte de los trabajos.

Por último, Magaña Rodríguez destacó que es la primera ocasión que Tijuana es sede de esta convención nacional que reunió a más de 500 personas de diferentes estados de la República Mexicana, quienes también tendrán la oportunidad de visitar la llamada “Ruta del Vino” de la región.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.