+52 01 (664) 682-8861

COPARMEX: debe haber claridad en los proyectos del estado

El Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) pidió al Gobierno del Estado ser claro y concreto con los proyectos ejecutivos de infraestructura que se subirán a nivel federal para 2015, con el propósito de que estos se vean reflejados en los recursos que serán destinados.

   El presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, comentó que con base a datos del INEGI; para el periodo de 2012 Baja California aportó cerca del 3% del PIB Nacional, por encima de la media nacional que se ubica en el 2%, lo que correspondería a manifestarse en un mayor apoyo en materia de recursos por parte de la federación, lo cual, no se ha visto reflejado en los presupuestos asignados al estado para invertir en infraestructura.

   Mencionó que en el Presupuesto de Egresos para la Federación 2014 se estableció un presupuesto dedicado a la Inversión Física Presupuestaria Nacional de 496 mil 799 millones de pesos, del total se destinó el 0.3% para Baja California constituido en mil 778 millones de pesos para las dependencias de gobierno, las mayores beneficiadas serán la CFE con 844 millones de pesos y la SCT con 797 millones de pesos.

   Adicionalmente, la Cámara de Diputados aprobó 55 mil 698 millones de pesos dentro de los recursos del Ramo 33, que serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas; al 30 de abril de 2014 fueron aprobados mil 360 millones de pesos para Baja California lo que representa el 2.7% del presupuesto nacional; mientras que el Estado de México en conjunto con el Distrito Federal, recaudan cerca del 23% del presupuesto.

   “La presente distribución de los recursos es consecuencia de la falta de formalidad en los proyectos ejecutivos que se presentan a la federación, esto se deriva de una inexistencia de cabildeo por los gobiernos municipales y el estatal, lo que no permite deslumbrar proyectos concretos para 2015”, subrayó Fernández De León.

   Indicó que el potencial operativo de la entidad se ve inhibido debido a la falta de visión en la gestión de proyectos ejecutivos por parte del Gobierno del Estado, un ejemplo de esto es el hecho de que sólo existe un proyecto emblemático para Tijuana, el de establecer un sistema de transporte articulado BRT, sin embargo, éste nació de una iniciativa del Gobierno Federal durante la campaña electoral del actual presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no puede cuantificarse como un proyecto estatal.

   En lo que respecta al Gobierno del Estado, expresó que se han visto concentrados los esfuerzos en la gestión de recursos para un CRIT en Baja California, que si bien, busca brindar apoyo necesario a un sector de la población vulnerable, éste debe ser llevado de manera paralelo con la generación de proyectos ejecutivos para ser impulsados frente a la federación, y de esta manera contribuir con el desarrollo económico de la región.

   “Debido a la falta de claridad en los proyectos es primordial realizar un acercamiento con el Gobierno del Estado, para conocer los que están planificados para el periodo 2015, lo que permitirá realizar propuestas u observaciones que impacten en la obtención de mayores  recursos, en ese sentido, el sector empresarial se encuentra atento y dispuesto a participar en el cabildeo federal”, resaltó.

    Por último, el Presidente de Coparmex añadió que aun cuando a nivel federal se cuenta con una cantidad considerable de recurso, es necesario realizar propuestas concisas que permitan ser ingresadas y foliadas antes del mes de agosto para su aprobación.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.