+52 01 (664) 682-8861

Congreso prepara convocatoria para nuevo Comisionado de Derechos Humanos

Este martes sesionará la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local con el objetivo de aprobar y emitir la convocatoria a todos aquellos ciudadanos que tengan interés en convertirse en el primer Comisionado Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

Así lo informó el diputado Gustavo Sánchez Vásquez quien además destacó la intención del Poder Legislativo para tener dicha figura a más tardar el mes de mayo, por lo que deberán llevar a cabo los análisis de los perfiles de todos aquellos que deseen ser Comisionado de Derechos Humanos.

“Se pretende abrir un plazo de inscripción para todas aquellas personas que cumplan los requisitos que marque la convocatoria y deberán ser entrevistados por los integrantes de la Comisión del Congreso que presido, para posteriormente ser aprobado por el pleno el nuevo Comisionado”, explicó Sánchez Vásquez.

El legislador recordó que en marzo pasado se aprobó desaparecer la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para convertirla finalmente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el ánimo de modernizarla y empatarla con la tendencia nacional, puesto que el resto de las entidades del país también se tienen organismos similares.

El nuevo organismo contará con nuevas facultades, destacando que de ahora en adelante las recomendaciones emitidas a los funcionarios públicos deberán ser acatadas y en caso de no hacerse, se informará de ello al Congreso del Estado y se tendrá la posibilidad de presentarse una denuncia penal por desacato o resistirse a obedecer, sin justificación, la recomendación.

El legislador local reiteró que se busca que el nuevo Comisionado cuente con amplia experiencia comprobable en el ámbito de los derechos humanos.

“Nunca más, un área tan sensible e importante deberá funcionar como botín político, eso lo debemos cuidar mucho al elegir al nuevo Comisionado Estatal de Derechos Humanos”, sostuvo Gustavo Sánchez.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.