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Congreso local recibe iniciativa de “Ley para ciclistas”

El diputado Juan Manuel Molina García propuso ante la asamblea legislativa local, una iniciativa que crea la “Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado”, la cual tiene el propósito de que los gobiernos estatal y municipal fomenten el uso de este vehículo no motorizado como medio de transporte no contaminante, así como su uso deportivo y recreativo.

Asimismo, la ley tiene la finalidad de establecer principios y políticas que permitan generar las condiciones para que la utilización de las bicicletas se integre de manera efectiva y segura al sistema vial, en el sentido de que se procure la creación y adaptación de las vías públicas para la circulación de éstas.

Molina García expresó ante sus homólogos que “este tipo de mecanismos legales, además de las políticas públicas que se puedan generar, también pueden ayudar a que la convivencia diaria de vehículos motorizados y no motorizados sea más cordial; y, lo más importante, que dejen de suceder decesos trágicos en los que se han visto involucrados ciclistas que, la mayoría de ellos, la han utilizado como medio de transporte a sus trabajos, generándose estos desenlaces por la falta de una cultura en este tema”.

El presidente de la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura refirió que su iniciativa plantea, además, establecer un registro estatal de bicicletas, mismo que servirá para generar una estadística de la cantidad de población que utiliza este medio de transporte, lo cual sirva para legislar en su beneficio. Por otro lado, dijo que este registro producirá una base de datos confidencial, que ayudará a detectar y recuperar bicicletas que hayan sido robadas.

Al finalizar su exposición, las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado lo felicitaron por su propuesta y se adhirieron a ella. Al respecto, el legislador Juan Manuel Molina expresó:

“Agradezco a todos los compañeros diputados y, por supuesto, comento que ésta es una iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, lo cual recibimos con muy buen agrado el apoyo de todos. Y como comentaron algunos de ustedes, esta ley involucra derechos y obligaciones, porque sólo en el cumplimiento de ambos, les vamos a dar mayor seguridad a los ciclistas y a los mismos automovilistas, además de generar una verdadera convivencia vial entre vehículos motorizados y no motorizados, lo que se da en el establecimiento de derechos y obligaciones, que sólo redundan en un esquema que se llama seguridad”.

Cabe mencionar que la “Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado” contiene 20 artículos y dos transitorios; en el segundo de estos últimos se establece que el Ejecutivo estatal, así como los Ayuntamientos tendrán un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para expedir o en su caso modificar los reglamentos en el ámbito de su competencia.

Esta ley fue enviada para su estudio y dictaminación, a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Julio César Vázquez Castillo.

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