+52 01 (664) 682-8861

Congreso fortalecerá presupuesto a Fomento Agropecuario

En el marco de la glosa del primer informe de gobierno, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, diputado Marco Antonio Novelo Osuna, destacó la necesidad de apoyar presupuestalmente a este sector.

Lo anterior fue pronunciado ante el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras, quien compareció este día ante la comisión del ramo para exponer las acciones que ha llevado a cabo durante el presente año.

En la comparecencia fungió como secretario el diputado Francisco Alcibíades García Lizardi en tanto que los diputados Cuauhtémoc Cardona Benavides, Alberto Martínez Carrillo y Fausto Gallado García así como la diputada María del Carmen Frías, que también forman parte de la comisión, recibieron al funcionario estatal.

En presencia también de las diputadas Rosalba López Regalado, Laura Torres Ramírez y Nereida Fuentes González, así como los diputados Amando Reyes Ledesma y Roberto Dávalos Flores, el diputado Novelo Osuna reconoció que el sector agropecuario sufrió una reducción en el presupuesto estatal correspondiente a 2014, “por lo que el compromiso de esta comisión conjuntamente con la de Hacienda y Presupuesto, es buscar alternativas que permitan fortalecer el sector agropecuario”, subrayó.

El diputado Novelo señaló que “otros estados con menor potencial estratégico que Baja California, destinan cuatro veces más en este ramo que el nuestro y esto se refleja positivamente en su economía”.

Antes, el titular de Sefoa indicó que con la finalidad de promover el desarrollo de esta actividad se inició el Centro de Capacitación, innovación e Investigación Agropecuaria y Alimentaria, con el cual se consolidará la vinculación entre el sector privado, público y académico-científico, el cual será una referencia global en relación al campo.

En su exposición inicial, el funcionario comentó que para fortalecer el ordenamiento y el uso eficiente del agua en el Valle de Mexicali, el Gobierno del Estado, la CONAGUA, SAGARPA y el Distrito de Riego, suscribieron el Acuerdo de Coordinación para la expedición del Permiso Único de Siembra, lo que beneficia a una superficie de  181,000 hectáreas con infraestructura para riego en este Valle.

 

Valladolid Seamanduras dijo además que se logró por primera vez que la radicación de recursos federales y estatales se realizara en una exhibición, lo que ha permitido un ejercicio oportuno de los recursos y ha permitido alcanzar un 71 por ciento de avance en la aplicación de apoyos al mes de septiembre de 2014.

 

Informó que se invirtieron dos millones de pesos en el Programa de Apoyos Económicos y de Diseño de Imagen, para el desarrollo de 62 pequeñas empresas del sector, logrando un incremento en ventas de hasta un 66 por ciento, entre otras acciones.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.