+52 01 (664) 682-8861

Congreso aprueba nueva Ley Inmobiliaria

En medio de aplausos, el Congreso local aprobó por unanimidad de los diputados presentes la nueva Ley Inmobiliaria del Estado, con la que se propone dar un impulso a esta actividad y terminar con los fraudes y las malas prácticas.

Durante la sesión plenaria de la Legislatura local realizada la mañana de ayer, la diputada por el PRI, Laura Torres Ramírez, presentó el dictamen 2 correspondiente a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos,Comercio, Desarrollo y Fomento Económico y Competitividad y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con la que se crea la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Baja California.

La diputada leyó la exposición de motivos de la nueva Ley que deroga la legislación anterior en la materia, ante integrantes del sector inmobiliario, presentes en la sala de sesiones «Benito Juárez García».

Torres Ramírez expuso que el sector inmobiliario del Estado demanda atención del Gobierno para reactivarla.

En el 2010 se creó el Registro de Agentes Inmobiliarios, sin embargo éste no fue suficiente, ya que no se incrementaron las expectativas de crecimiento para este sector, además solo se inscribió el 10% de los agentes inmobiliarios que en realidad operan en el Estado.

Con esta nueva Ley, agregó, se busca la profesionalización del sector, se evitan los abusos y corrupción y que una misma propiedad sea vendida a personas distintas a la vez, además se impide la venta de áreas protegidas.

La diputada priísta comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico será la encargada de la correcta aplicación de esta legislación por medio de acreditación de licencias oficiales, capacitar constantemente a los agentes inmobiliarios, además el Registro Público de la Propiedad y el Comercio será un ente auxiliar.

También se crea la Comisión Mixta Inmobiliaria, se establece un catálogo de sanciones por infracciones a la Ley, por lo que todas las empresas deberán contar con su Registro Federal de Contribuyentes.

La iniciativa fue aprobada con el voto de los 18 diputados presentes en la sesión.

Tendrán licencia los inmobiliarios: AMPI

Por Mayte López

«La Ley aprobada viene a crear una licencia inmobiliaria, lo que significa que todas las personas que realicen este tipo de actividades a nivel estatal deberán tener dicha licencia y así los usuarios podrán corroborar que están tratando con personas capacitadas y certificadas», declaró Iram Odeth Hernández Tabanico.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Mexicali apuntó que también se regularán las actividades de agentes inmobiliarios en Baja California, lo que beneficiará ampliamente al sector y a la ciudadanía en general.

Detalló que actualmente diez asociaciones en todo el Estado integran la AMPI, las cuales participaron constantemente en la presentación de la iniciativa y estos esfuerzos que iniciaron a principios de abril del año en curso rindieron frutos en agosto cuando se insertó una propuesta en el Congreso del Estado.

Asimismo, argumentó que mediante el impulso de la diputada Laura Torres Ramírez, Baja California ya tendrá mayores expectativas dentro de las gestiones inmobiliarias.

«Esta Ley es incluyente, independientemente de que pertenezcas o no a una asociación, los inmobiliarios podrán tener su licencia, ya que está muy enfocada al usuario, al ciudadano que solicita y contrata nuestros servicios, nuestro trabajo es alinearnos», subrayó.

A partir de dicho cambio, agregó, se dará mayor garantía a la población que requiere estos servicios, pues los agentes inmobiliarios deberán estar mayormente capacitados y avalados por instancias académicas y a su vez estarán obligados a contar con un domicilio fiscal.

«La expectativa de nosotros es que aumente el trabajo para los inmobiliarios, que somos quienes pagamos por capacitarnos y para quien no la cumpla, existirán sanciones», concluyó la dirigente de los inmobiliarios en la localidad.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.