+52 01 (664) 682-8861

Confirmado existencia de residuos peligrosos en relleno del Jibarito y es Clausurado

El relleno sanitario, El Jibarito, fue clausurado después de una inspección realizada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la que confirmaron la existencia de materiales peligrosos que perjudican al medio ambiente.

En un comunicado de prensa el diputado Fausto Gallardo informó que como resultado de los acuerdos asumidos en una mesa de trabajo, con el fin de solucionar el grave problema de contaminación provocado por el basurero, personal del Ayuntamiento de Tijuana, de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente del Estado y de la PROFEPA revisaron el lugar, lo que provocó su clausura.

En el desarrollo de la visita las autoridades advirtieron diversas irregularidades entre otras, el incorrecto manejo de los residuos sólidos, lo cual genera problemas de salud y ambientales. En ese sentido, la clausura se realizó por existir un riesgo inminente por afectación al medio ambiente y la salud de los habitantes que viven alrededor de este tiradero de basura.

Al respecto, el legislador Fausto Gallardo del Partido Verde expresó: “La clausura del relleno sanitario es una acción responsable ante una exigencia de miles de ciudadanos que se ven afectados en su salud y entorno. Esta medida es una muestra de que la coordinación entre las distintas autoridades permite definir e implementar soluciones prontas y efectivas a los problemas que aquejan a la sociedad”.

Y agregó: “Agradezco el apoyo y la mejor disposición de las autoridades federales, estatales y municipales por atender este tema que es de gran preocupación para los tijuanenses, especialmente para los residentes de las colonias aledañas al relleno, quienes lamentablemente sufren o se encuentran expuestos a contraer graves enfermedades que, incluso, han causado la muerte de menores”.

La inspección fue desarrollada de manera coordinada por autoridades municipales, estatales y federales, y como ya se mencionó obedece a una serie de acuerdos asumidos en una mesa de trabajo realizada el pasado 23 de septiembre en las instalaciones del Congreso del Estado, por convocatoria del diputado Fausto Gallardo García.

Cabe mencionar que correspondió a la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado la clausura del relleno sanitario, mientras que la PROFEPA determinó la necesidad de continuar el monitoreo y medición de gases,  así como el análisis de muestras de tierra para poder estar en posibilidades de conocer con mayor precisión el impacto ambiental.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.