+52 01 (664) 682-8861

Con todo y tregua, rebeldes toman ciudad en Ucrania

Los separatistas prorrusos se hicieron ayer con el control del centro ferroviario de la ciudad de Debaltsevo, nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, con lo que se apoderaron casi en la totalidad de esa ciudad, informaron los rebeldes y confirmó el gobierno, en medio de acusaciones cruzadas sobre violación de la tregua.

Sólo faltan un par de barrios para tener la ciudad totalmente bajo control”, dijo el portavoz separatista Eduard Bassurin ayer en Donetsk, que estimó el control rebelde de la ciudad en “hasta 80 por ciento”

Añadió que los combates dejaron “muchos muertos” y que los rebeldes tomaron a más de 300 soldados enemigos como prisioneros. Las fuerzas rebeldes están peinando la ciudad en busca de más soldados fieles al gobierno. Según los rebeldes, miles de soldados ucranianos estaban allí rodeados desde los últimos días, algo que Kiev negó.

Los combates callejeros continúan”, informó por su parte el Ministerio de Defensa en Kiev. Los insurgentes emplearon artillería y tanques. Las unidades fieles al gobierno se están reagrupando para intentar frenar a los rebeldes, señaló el portavoz militar Anatoliy Stelmaj.

El jefe de la policía de Donetsk, Viacheslav Abroskin, informó también que Deblatsevo estaba siendo bombardeado por los separatistas.

Los combates en Debaltsevo violaron el alto al fuego acordado en Minsk y vigente desde las 00:00 horas del domingo en la zona del Donbás. Según esas negociaciones, ayer tenía que haber comenzado la retirada de las armas pesadas de la zona, algo que no parece haberse cumplido, en medio de acusaciones mutuas.

De parte de los rebeldes no hay tregua, o sea que no se cumplen las condiciones”, argumentó el portavoz militar Andrei Lyssenko desde Kiev. Según dijo, el ejército está dispuesto a crear una zona tapón, pero sus posiciones “son atacadas constantemente”.

Sin embargo, los rebeldes argumentan que Debaltsevo no forma parte de los acuerdos. El líder separatista Alexander Zajarchenko dijo que el avance se produjo en consonancia con los acuerdos de Minsk. “Según el acuerdo, los combatientes ilegales deben abandonar la zona del Donbás. Ahora, las unidades del gobierno no pueden entrar en nuestro territorio y nosotros estamos desarmando a esos grupos”, señaló.

Buscan salida

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con los presidentes de Rusia y Ucrania en la que acordó “pasos concretos” para que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) supervise el alto al fuego en el este de Ucrania, concretamente en Debaltsevo, informó ayer el gobierno en Berlín sin dar más detalles.

Lyssenko, que reportó ayer cinco soldados muertos y nueve heridos, aseguró sin embargo que no se está permitiendo el acceso de los observadores en la región en crisis.

Mientras que dos influyentes senadores de Estados Unidos acusaron a Merkel y al presidente francés, François Hollande, de estar siendo complacientes con Rusia en el conflicto de Ucrania con el apoyo del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

La canciller alemana y el Presidente francés legitiman con el apoyo del presidente estadunidense por primera vez en siete décadas la división de una nación soberana en Europa”, sostuvieron los republicanos John McCain y Lindsey Graham en un comunicado difundido en Washington.

 

NO HAY SOLUCIÓN MILITAR EN UCRANIA: PUTIN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer en Budapest que es “más optimista que pesimista” sobre una salida al conflicto en el este de Ucrania, subrayó que “no hay una solución militar” y llamó a respetar el alto al fuego en vigor desde el domingo.

En una rueda de prensa en Budapest con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Putin aseguró que se produjo “una significativa reducción de la violencia” en el este de Ucrania desde la firma de los acuerdos de Minsk la semana pasada, después de que más de cinco mil personas murieran por los choques entre tropas leales a Kiev y separatistas prorrusos en los últimos diez meses.

Espero que los recientes acuerdos de Minsk sean respetados por ambas partes y seamos capaces de encontrar el camino de resolver este difícil conflicto”, resaltó.

Destacó que “no hay otro camino” a los acuerdos de Minsk, y agregó que ese documento contempla la concesión de una amplia autonomía a las regiones del este de Ucrania, dentro de una reforma constitucional en el país.

Desde la firma del acuerdo el pasado día 12, el mayor número de violaciones al alto al fuego se ha producido en la estratégica ciudad de Debaltsevo, donde unos ocho mil soldados ucranianos se encuentran cercados por separatistas prorrusos.

Putin expresó su confianza en que los separatistas puedan ofrecer una salida a las tropas gubernamentales cercadas y “las autoridades ucranianas no impidan que los soldados ucranianos depongan las armas”.

ONU hace llamado

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó ayer en una resolución los acuerdos de paz para Ucrania alcanzados en Minsk, y urgió a todas las partes a aplicarlos en su integridad.

El texto, impulsado por Rusia, fue aprobado con el apoyo de los 15 miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

La resolución subraya que el conflicto sólo podrá resolverse por la vía pacífica.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.