+52 01 (664) 682-8861

Comité de Playas Limpias explora acciones a realizar ante derrames residuales

 Con el fin de definir las acciones a realizar para atender y prevenir daños por descargas emergentes de aguas residuales en las playas municipales, el Comité de Playas Limpias emprendió la evaluación de los protocolos y acordó dar prioridad a las denuncias ciudadanas en los casos de derrames que pueden contaminar los litorales del Pacífico en esta jurisdicción.

Estos son los puntos principales en la sesión extraordinaria de dicho organismo, llevada a cabo en la Sala de los Presidentes y presidida por el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento local, quien conminó a canalizar las denuncias y las acciones respectivas por conducto de este organismo colegiado.

En este contexto, hubo comentarios de funcionarios y representantes de comités de vecinos como de asociaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente, sobre las recurrentes descargas de aguas residuales al mar en la zona de playas del sur de este municipio, colindantes con Playas de Rosarito, como son los fraccionamientos Baja Malibú, Playa Blanca, San Antonio del Mar y otros.

Ya anteriormente este tema fue discutido en sesiones previas del Comité de Playas Limpias, a finales del año pasado, en las cuales fueron tomados acuerdos específicos para que delegaciones federales como CONAGUA y SEMARNAT, implementen acciones concretas conjuntamente y en forma coordinada con el Gobierno del Estado, al través de ISESALUD y la CESPT, por los riesgos sanitarios que pueden enfrentar habitantes de la zona litoral del Pacífico, así como los visitantes estacionales que concurren a esas playas.

Al respecto, habló en la sesión Saúl Torres Barboza, integrante y vocero del Comité de Vecinos de Baja Malibú, para recordar que en fechas recientes empleados o funcionarios de la CESPT, les comentaron que tenían aprobado un presupuesto de 6 millones de pesos para rehabilitar cárcamos de bombeo y redes de drenaje del sistema que garantizaría el tratamiento primario de las descargas y su envío al mar en condiciones que no represente peligro para la fauna marina y mucho menos para los bañistas.

Este y otros temas formarán parte de la orden del día que regirá en una próxima sesión del Comité de Playas Limpias, del que son parte las dependencias federales, estatales y municipales ya citadas, para definir los protocolos y las acciones a emprender para prevenir que los derrames de aguas residuales afecten la zona playera municipal, que incluye la Delegación Municipal Playas de Tijuana, de la que es titular Martina Montenegro, quien también asistió a la reunión. Igualmente, participaron la licenciada Carmen Romo Diego, de Tijuana Calidad de Vida, A. C., y la representante del comité de vecinos de San Antonio Del Mar, Hiroko Nansen.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.