+52 01 (664) 682-8861

Comisión Interamericana del Atún establece cuota de captura

Una cuota de captura de 3 mil toneladas de atún aleta azul, fueron establecidas para pescar en el 2015 en el Océano Pacífico en la zona regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

 El atún aleta azul es una captura de importancia para Baja California ya que esta especie es la que se captura para engordar en ranchos atuneros en una actividad económica que ha cobrado relevancia en la última década.

 El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de abril 2015 y en establece que la Resolución C-14-06 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y en la opinión técnica

RJL/INAPESCA/DGAIPP/044/2015 emitida por el Instituto Nacional de Pesca, se establece una cuota de captura total para la pesca de atún aleta azul (Thunnus orientalis) de 3,000 toneladas para el año 2015 y 3,000 toneladas para el año 2016.

 Estas disposiciones se aplicarán en los años 2015 y 2016 para las embarcaciones de bandera mexicana que operan al amparo de un permiso o concesión de pesca, dedicadas al aprovechamiento de túnidos en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 Las disposiciones del presente instrumento aplicarán a todas las actividades de pesca de túnidos en las que se presente la captura de atún aleta azul (Thunnus orientalis) independientemente del destino de los organismos.

 Las actividades de pesca deportivo-recreativa sobre atún aleta azul (Thunnus orientalis) podrán efectuarse solamente en la modalidad de «captura y libera», quedando prohibida la retención a bordo de cualquier ejemplar.

 Las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

 La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

 Dicho acuerdo entró en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 La captura total de aleta azul, no deberá rebasar las 6 mil 600 toneladas en los dos años.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.