+52 01 (664) 682-8861

Colegio de Contadores llama al Control de Gestión en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Como parte del objetivo del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside la C.P.C. Matilde García Díaz, para contribuir a la comunidad contable y empresarial procurando la mejora continua, durante el desayuno catorcenal del organismo se llevó a cabo la presentación del libro “El Control de Gestión en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, además, se contó con la presencia del Lic. David Saúl Guakil, delegado de Secretaría de Economía en Baja California.

   El autor del libro, C.P.C. Juan Luis García-Martínez y socio de Desarrollo de Negocios para México por parte de la Firma Internacional de Contadores Públicos PWC, explicó que esta obra está basada en siete dimensiones de un estudio y metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   Donde diversas instituciones y especialistas crearon un análisis nacional sobre las mejores prácticas para el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con relevantes herramientas de gestión para que las compañías mexicanas desarrollen y apliquen mejores capacidades para administrar eficientemente sus negocios.

   Indicó que estas prácticas y herramientas son el resultado de una gran labor de investigación en la que participaron el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la firma PWC.

   La Planeación Estratégica, el manejo adecuado del efectivo, de las tecnologías de la información, del recurso humano, finanzas y contabilidad, son algunas de las mejores prácticas que se desarrollan y comparten en la obra.

   Considerando que el 90% de las compañías en México son Mipymes, y prácticamente son el motor de la economía nacional, es importante que cuenten con los esquemas adecuados para impulsar su desarrollo, destacó García Martínez.

   Recordó que el promedio de vida de este tipo de empresas es de 2 años, pero hoy en día el buen uso de las tecnologías de la información está influyendo en el éxito de las mismas, aunque la inversión de éstas dependerá de las necesidades, competencias y crecimiento, pero sobre todo de que estén bien asesoradas por profesionistas.

La exposición del C.P. García Martínez fue promovida por la Vicepresidencia de Operación Sector Empresas del Colegio de Contadores Públicos, a cargo del C.P. César Amezcua Singh, área que continuará trabajando para impulsar el conocimiento, desarrollo y profesionalización del sector empresarial y de las Pymes que son el motor de la economía.

  En ese sentido, el Vicepresidente de Operación Sector Empresas, anunció que próximamente se estará lanzando el Proyecto de “Membrecía Empresarial” para afiliar al Colegio a los Contadores de Pymes con el propósito de facilitar la preparación, capacitación y actualización, brindando mayores herramientas en su administración a través de distintos medios, eventos y foros empresariales que aborden las distintas áreas de oportunidad para las empresas de Tijuana.

   Por otra parte, también se contó con la presencia del Lic. David Saúl Guakil, delegado de Secretaría de Economía en Baja California, quien hizo una presentación de las actividades realizadas y de los fondos y apoyos con que se cuenta para empresas, anunciando el 3 de marzo un taller para los contadores.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.