+52 01 (664) 682-8861

CICESE: Sí habrá niño pero será de baja intensidad

En rueda de prensa celebrada hace unos momentos en el edificio del “telemática” del CICESE, se dieron a conocer los resultados del modelo climático en lo que se refiere a la temporada de lluvias para la región. Técnicamente inician en noviembre y finalizarán entre marzo y abril del 2015, resumiéndose de que sí habrá niño pero será “muy moderado”, es decir, no se esperan muchas lluvias y las que habrá se concentrarán en los meses de febrero y marzo del 2015.

Así lo dieron a con conocer los expertos Edgar Pavia, Ramón Fuentes, el reconocido mundialmente Filippo Giorgi, estando también presente el director del CICESE, Federico Graeff Zhiel.

Ante los medios de comunicación, señalaron que éste se trata de un pronóstico el cual por sus resultados, esté “empatado” en un 90 por cierto con los realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)), en el entendido de que este -como cualquier pronostico- tiene un grado de incertidumbre.

En resumen, los investigadores señalaron que “contrario a la percepción que se tenía a mediados de este año de que habría un “niño fuerte”, es decir, lluvias intensas para los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, el modelo señala que no será así, aunque estas condiciones podrían cambiar en las próximas semanas; por eso señalamos que se trata de un modelo en el que se toman en cuenta predictores que son variables.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.