+52 01 (664) 682-8861

CESPT con segunda reunión del Proyecto de Rehabilitación de la Red Primaria y Conexiones domiciliarias de Tijuana

El día de hoy por la mañana se celebró la segunda reunión pública del Proyecto de Rehabilitación de la Red Primaria y Conexiones Intra domiciliarias de  la ciudad de Tijuana en la planta de tratamiento Arturo Herrera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

“El programa es candidato a certificación por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y consiste en la rehabilitación de antiguos colectores de aguas residuales que han presentado fugas y colapsos, deteriorando el medio ambiente y la salud de los habitantes. Estos colectores son parte fundamental del transporte de las aguas residuales y los puntos específicos a rehabilitar son: el Colector Industrial, Las Américas, Sánchez Taboada, Instituto Nacional de Vivienda (INV) y los pozos de visita de las líneas de Techite del Paseo de los Héroes en la Zona Rio, así como 525 conexiones de las colonias Maclovio Rojas, Ojo de Agua y Lomas del Valle”, señaló el Quím. Toribio Cueva López, Gerente del proyecto de la COCEF.

Las obras contarán con el apoyo económico de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés)  y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de un crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). “El costo de las obras se estima en 93 millones de pesos, 40 millones provienen de la CONAGUA, 40 millones de la EPA y un crédito por 13 millones que otorgará en BDAN a la CESPT que incluye el costo de la obra, contingencia, supervisión e IVA y beneficiará a 520,000 habitantes de Tijuana”, explicó el Ing. Javier Ortiz, Coordinador de Servicios Técnicos del BDAN.

Conforme a los criterios de certificación, el proyecto se presenta a la comunidad en dos reuniones públicas. En este proceso, los habitantes pueden conocer los aspectos técnicos, la estructura financiera y los beneficios públicos de salud y de contaminación ambiental, donde se establecen entre otras cosas, la disminución de las  enfermedades de origen hídrico provenientes del contacto humano con las aguas residuales sin tratamiento.

Las fugas y colapsos de estos colectores representan un gran riesgo de contaminación en la zona rio de la ciudad, así como, la emisión de malos olores provenientes de los pozos de visita y tuberías en mal estado.

La representante de la comunidad de División del Norte, Delia Tapia agradeció a las autoridades que se preocupen por la comunidad y la ciudad, dijo “ya tenemos una obra de alcantarillado sanitario que es cara, pero necesitamos que nos ayuden a recolectar ese tiradero (de aguas residuales), es para el bien de los niños y los abuelitos de escasos recursos.”

Estuvo presente el jefe de la Oficina de Planeación de la CESPT, Marco Antonio Torres Arellano.

La COCEF trabaja para apoyar la preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la región fronteriza con el fin de aumentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos, al facilitar iniciativas estratégicas y proyectos sustentables a través de un proceso de certificación binacional transparente en estrecha coordinación con elBDAN, instancias internacionales, federales, estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil. Para mayor información, visite www.cocef.org.

A la fecha la COCEF ha certificado 237 proyectos en la frontera México-Estados Unidos, con un costo estimado de 8,208 millones de dólares. Baja California se  ha beneficiado de manera importante por este esquema de cooperación binacional, en donde participa el BDAN con 34 proyectos con un costo estimado de 1,574 millones de dólares. Entre los proyectos certificados destacan Los de saneamiento de Mexicali (Las Arenitas), Tecate, Tijuana y Rosarito, además de obras de pavimentación para mejoramiento de la calidad del aire y un proyecto de gran visión de energía eólica que es el de Sierra Juárez en la Rumorosa, para venta de electricidad a San Diego.

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.