+52 01 (664) 682-8861

CANACAR: Gobierno de EU confirma mesa de diálogo por programa transfronterizo

El gobierno de los Estados Unidos recibió la demanda por el incumplimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de laCámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y manifestó su intención de establecer una mesa de diálogo para solventar este tema, comentó Refugio Muñoz López, director general del organismo.

Antes de que venciera el plazo, nosotros reactivamos nuestra demanda por el incumplimiento del TLCAN en materia de autotransporte, y no sólo ya fue notificado el gobierno estadounidense, sino están de acuerdo en sentar una mesa de diálogo para abordar el tema», agregó.

Uno de los planteamientos de los transportistas mexicanos, es que si el gobierno de México decide imponer de nueva cuenta salvaguardas a través de aranceles a algunos productos estadounidenses que ingresen a nuestro país, estos recursos sean aprovechados para la modernización de la flota del autotransporte.

El pasado 10 de octubre venció el plazo de análisis del programa piloto establecido por Estados Unidos para evaluar la «habilidad para operar de forma segura por parte de los transportistas mexicanos en territorio estadounidense», refiere la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en inglés). Este plazo estuvo comprendido entre el 14 de octubre del 2011 y 10 de octubre del 2014.

En el contexto de este programa, el objetivo era que se realizaran 15 mil revisiones para evaluar las condiciones de seguridad de los transportistas mexicanos. Si bien, se superó el número de estas al totalizar 27 mil 527 cruces, no fueron significativos frente a los más de 4.5 millones de cruces anuales que se generan por todos los puertos fronterizos.

En días pasados, Martín Rojas, vicepresidente de la Asociación Americana de Transporte (ATA, por sus siglas en inglés), afirmó que tanto el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben definir lineamientos de largo plazo que den certeza a este proceso,porque en el informe que se realice de este programa se anticipa que será positivo, pero dependerá del Senado de los Estados Unidos autorizar los recursos para que se ejecute de manera permanente.

Con base con la información difundida por la FMCSA, al 5 de octubre se encontraban operando 13 empresas con 55 vehículos registrados y 53 operadores autorizados.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.