+52 01 (664) 682-8861

Caída de precios en el petroleo generaría incremento en los impuestos

De continuar la caída del precio del petróleo en este año, para 2016 se esperarían nuevas reformas fiscales para compensar el declive de la principal fuente de ingresos del país, con incrementos al IVA y otros tributos, así como una mayor fiscalización.

  Lo anterior comentó el asesor Fiscal, C.P. Fausto Hernández Loaiza, durante la conferencia “Panorama Fiscal y Económico 2015” brindada a empresas, contadores y expertos fiscales, quien mencionó que de alguna manera la Federación tendrá que compensar la inestabilidad del precio del petróleo, el incremento a impuestos sería una de las alternativas.

  Indicó que para 2015 los efectos de esta situación no se verán reflejados debido a la cobertura que tiene México y que le permite garantizar sus ingresos con respecto al precio del combustible presupuestado, aún cuando éste haya caído sus ganancias petroleras están aseguradas para este año.

   Pero esto no sucederá para 2016 si continúa bajando y por lo tanto se deberán dar ajustes, “probablemente en el gasto y en los ingresos, pero a través de qué rubros, bueno pues no queda de otra que en los impuestos”, puntualizó.

   De llevarse a cabo los ajustes es posible que se retome el tema del a gravamen a productos básicos como de alimentación, salud y educación, que por años ha sido discutido y que sin duda significaría otro duro golpe a la economía de los bajacalifornianos.

    Por el momento, Hernández Loaiza dijo que este año será de preparación y de asimilar los cambios emanados de la Reforma Fiscal como los es el caso de la contabilidad electrónica y del Buzón Tributario, que a los contribuyentes preocupa por el tema de la privacidad de datos y de los alcances en la fiscalización a través de estos medios.

    Señaló que estos cambios también significan un “parteaguas” para los contadores en el ejercicio de la profesión al tener que adaptar los sistemas para la generación de información contable y fiscal a tiempo real, prácticamente si errores y sin margen de maniobra, esto para dar cumplimiento a las nuevas reglas en materia electrónica.

    Respecto a estas situaciones, el Asesor Fiscal y Socio Fundador de Hernández Navarro Consultores exhortó a las autoridades fiscales a brindar un trato sensible a la industria maquiladora y de exportación en la región, que significa la “columna vertebral” de la economía del estado y la cual debe defenderse para incentivar la inversión extranjera y por ende la generación de empleos.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.