+52 01 (664) 682-8861

Buscan que edificio se declare patrimonio cultural

El ex mercado municipal de Ensenada, ubicado en calle Gastélum y Tercera de la zona centro, y que albergó al primer Palacio Municipal, es uno de los inmuebles con más historia en la ciudad y aunque mantiene su arquitectura se encuentra en total abandono.

Para dar valor a estos escasos espacios que se encuentran en el corazón de la ciudad, grupos de la sociedad civil, entre ellos arquitectos, impulsan la conservación de los bienes.

El regidor Gilberto Bernardino Sánchez, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto de Cultura de Baja California, que dicho edificio sea declarado Patrimonio Cultural, y al mismo tiempo el Instituto de Cultura y Desarrollo Humano solicite el apoyo del Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología para realizar un proyecto de rehabilitación.

Para el uso y disfrute de las instalaciones se propuso la adecuación de un pabellón cultural.

Entre otros sitios igual de importantes por mantener se encuentra el Ex Cuartel y Cárcel; parque Revolución; Bodegas de Santo Tomas; Mutualista Progreso; iglesia del Purísimo Corazón de Maria; Estacion de Bomberos de la calle Obregon; Hospital General de la avenida Ruiz; escuela Corregidora; Cantina Hussongs; ex aduana Marítima; Casa de la Cultura en Valle Verde y la casa del general Abelardo L. Rodriguez en El Sauzal.

Antecedentes

De acuerdo a los registros históricos, en 1804 el alferez José Manuel Ruiz obtuvo el paraje de la Ensenada de Todos Santos de San Miguel a Punta Banda, mas de 3 mil hectáreas.

El Alferez en el año 1824 traspasó su propiedad al señor Francisco Javier Gastélum, casado con una de sus hijas llamada Salvadora Ruiz, los cuales establecieron una casa en 1824, precisamente en el lugar que ocupa el edificio que resguarda actualmente el edificio histórico en Tercera y Gastélum.

En 1853 esta casa fue tomada por los llamados filibusteros que estaban al mando de William, Walker, quienes tenían intención de apropiarse de Baja California, transformando esta casa temporalmente en el fuerte de Mc Kibbin.

Luego en 1860 el predio fue cedido a Pedro Gastélum en lo que entonces era una casa de Adobe.

Posteriormente se construyó en este sitio una estructura de madera que se convirtió en el primer palacio municipal de Ensenada en lo que hoy es la calle Tercera y Gastélum y que empezó a funcionar como tal en 1910.

La estructura original de madera se incendió en 1947 de acuerdo a los datos de los mismos promoventes del Centro Histórico el edificio se quemó y en su lugar se construyó el primer mercado municipal y el palacio se construyó en donde estuvo hasta el 2012 en la esquina de Reforma y Bulevar Ramírez Méndez.

Además del edificio de lo que era el mercado municipal y hoy guarda el archivo histórico y servicios médicos municipales, existe cruzando la calle, a un lado del edificio de la empresa Sears un árbol casi bicentenario y quizá uno de los mas viejos sembrados en la ciudad que trato de ser tumbado hace 20 años y logró protegerse como patrimonio de Ensenada.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.