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Buscan apuntalar vino y gastronomía de Baja California

Con el fin de apuntalar la oferta gastronómica, enoturística y la industria del vino, el Gobernador del Estado, Francisco ¨Kiko¨ Vega de Lamadrid, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, encabezaron la primera mesa de trabajo de la Política Nacional Gastronómica y del Vino, en la que se presentaron diversas estrategias y se conocieron las fortalezas, retos y oportunidades del sector en Baja California y otras entidades del país.

“Nos encontramos en la mejor coyuntura precisamente para actuar de manera conjunta los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, a fin de establecer estrategias que permitan el desarrollo, la promoción y  el impulso a toda la cadena de valores  involucrada con la gastronomía y la  vitivinicultura, logrando así la consolidación y desarrollo económico y turístico de el país”, dijo el mandatario estatal.

En ese marco, ante autoridades Federales, Estatales y empresarios de la vitivinicultura de seis estados de la República Mexicana, se abordaron diversos temas importantes para el fortalecimiento de la región vinícola como destino turístico.

En ese sentido, el Mandatario indicó que en Ensenada se contará con un aeropuerto civil, el cual luego de las revisiones que efectuó la Secretaría de Comunicación y Transportes en distintos puntos, se determinó como ubicación la zona de Ojos Negros, por lo que se registran importantes avances para cristalizar este proyecto fundamental para Ensenada como destino turístico.

Por su parte, la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la información vertida en este encuentro permitirá coordinar los esfuerzos y realizar estrategias basadas en la realidad y los retos del sector, recabando temas como: la estructura fiscal, financiamiento, fomento al consumo, modernización y tecnología, por lo que resaltó que el Gobierno Federal tiene una visión de desarrollo regional, pues en el caso de Baja California se ha trabajado con el Gobierno del Estado, y como ejemplo mencionó las acciones para consolidar a Ensenada no sólo como puerto de arribo de cruceros, sino de aquellos atributos que representan un atractivo del turismo, como la Ruta del Vino.

Anunció que en el presente año se invertirán 4 millones de pesos para señalética turística en la ruta del vino, así como recursos para el Museo el Caracol y el mejoramiento de La Bufadora, asimismo solicitó a FONATUR actualizar el plan maestro de Baja California, que brinde una visión superior a 30 años.

Por otro lado, el Gobernador hizo mención que la gastronomía y la ruta del vino, son unas de las principales líneas de promoción de Baja California, pues se estima que por lo menos el 10 % de quienes visitan nuestro estado lo hacen principalmente para conocer y disfrutar la gastronomía,  que en el 2014 fue nombrada patrimonio cultura y material del estado, sustentado en la denominación de la cocina mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad  por UNESCO, mientras que por otro lado la ruta del vino ha merecido reconocimientos nacionales en los últimos años como ruta turística de México.

El Ejecutivo Estatal indicó que a través de la SECTURE, se encabezaron esfuerzos y gestiones para posicionar la cocina de la región como una de las principales del mundo, logrando una publicación de 231 artículos y reportajes en publicaciones especializadas a nivel nacional y en los Estados Unidos, así como la publicación de mil 330 notas positivas sobre Baja California en la prensa nacional e internacional, todo esto con un valor estimado de casi 13 millones de pesos.

Destacó además que en el 2015 se ha coordinado la presencia de 37 periodistas especializados y touroperadores provenientes de otros estados de México y otros países, en tanto que también se ha invertido un presupuesto de casi 1 millón de pesos para la participación de eventos y ferias gastronómicas para promover la cocina de la región.

El Gobernador del Estado indicó que el turismo gastronómico deja una importante derrama económica en Baja California, aportada por visitantes nacionales e internaciones; asimismo cabe destacar que el 90% del vino mexicano se produce en Baja California, vinos que cuentan con más de 100 medallas a nivel internacional.

En el plano nacional se informó que industria gastronómica genera en México 1 millones 350 mil empleos directos, lo que representa el 1.05 del PIB Nacional y el 15 del PIB Turístico, mientras que el valor de esta industria en el país es de 190 mil millones de pesos.

Por su parte el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo que se  trabaja de manera conjunta para hacer sinergias y poder detonar las actividades importantes como el son la turística y la agroalimentaria de nuestro país, sectores que hacen que crezca la economía mexicana.

En el evento estuvieron presentes los empresarios de la vitivinicultura de Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal y Chihuahua. Asimismo Francisco González, Director General de PROMÉXICO; Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Rodolfo López Negrete, Director General Consejo de Promoción Turística de México; Héctor Martín Gómez Barraza, Director General de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Por parte del gabinete estatal acompañaron al Mandatario, Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado; Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Fomento Agropecuario; Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico del Estado; así como Matías Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado.
 

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