+52 01 (664) 682-8861

Busca SAT fiscalizar hasta en la nube

Ante el creciente intercambio de productos y servicios que se está desarrollando a través del mercado electrónico con empresas extranjeras desde México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará establecer la forma de fiscalizar esas compras que se realizan en la nube ya que, hasta el momento, no están pagando sus impuestos correspondientes.

Hoy en día hemos identificado que perdemos millones de dólares por la falta de control o de fiscalización en el intercambio comercial que se encuentra a través del comercio electrónico”, aceptó Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Para lograr este objetivo, la autoridad mexicana se encuentra analizando, junto con otras naciones, la forma de llevar a cabo esta fiscalización, ya que se prevé que el país presente el segundo mayor crecimiento de transacciones en comercio electrónico para los próximos años, justo detrás de la India.

El también llamado e-commerce, dentro del sector que sí está siendo vigilado, generó en México ventas por 12 mil 200 millones de dólares en 2014, un crecimiento de 34% respecto de lo generado un año antes, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Eso nos obliga a que los países hagamos un esfuerzo para realizar una serie de prácticas fiscales que tenemos que regular”, dijo por su parte Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, en el Foro Internacional, Comercio Electrónico, Facilitación y Retos de las Administraciones Tributarias, organizado por AGACE.

El funcionario indicó que un 64% de las compras en comercio electrónico que los mexicanos está realizando en la actualidad lo hacen en tiendas de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Lo anterior es un reto para las aduanas nacionales, ya que son ellas las que tienen que verificar si las mercancías tendrán algún tipo de impuesto al comercio exterior que pagar y, además, quién realizará ese pago.

“Las aduanas aún no están ajustadas” para este esfuerzo internacional, dijo por su parte Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio, Vicepresidente de Sectores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A nivel mundial se debate sobre la mejor legislación en Internet y el comercio electrónico, y que ésta sea formada en un ambiente transparente, confiable y seguro.

Pero a nivel interno, comentó Lara, la autoridad mexicana se vale de la información que comparte con otras oficinas gubernamentales, tales como laComisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para obtener datos de consumidores que incurran posiblemente en algún acto ilícito en comercio electrónico.

Y también recibe ayuda de la iniciativa privada. “Hemos cooperado para identificar usuarios nuestros que están haciendo algo ilícito y eso lo informamos a las aduanas en los países donde trabajamos”, dijo Francisco Santeiro, Director de la Conferencia de Compañías Express de Latinoamérica y el Caribe (Cladec).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.