+52 01 (664) 682-8861

Buque de Inapesca inicia campaña científica en BC

Con el fin de conocer el impacto que se ha dado en el mar debido al cambio climático, sobre todo en lo que se refiere a los recursos pesqueros y marinos, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) mantiene una campaña científica en Baja California mediante el uso de su buque con el cual busca desarrollar estudios oceanográficos y pesqueros.

Para lograr lo anterior, la nave de última generación realizará esta campaña en dos etapas a lo largo de 62 días, en el marco de la conmemoración del 53 aniversario del Inapesca.

Durante la primera se efectuarán seis transectos de investigación y un recorrido de navegación estimado en 4 mil 195 millas náuticas, la realización de 75 estaciones oceanográficas y alrededor de 60 actividades de pesca, además de estudios del levantamiento de la batimetría del fondo marino y su importancia en la diversidad biológica.

En una segunda etapa que se llevará a cabo a partir del 15 de octubre, se determinarán doce transectos de investigación y alrededor de 3 mil 935 millas náuticas de navegación, realizando 118 estaciones oceanográficas y de pesca. Esta campaña concluirá el 13 de noviembre.

Para lograr su objetivo, Inapesca cuenta con la participación de personal científico y de investigación de distintas instituciones académicas, también la Secretaría de Marina Armada de México, el CICESE, el Cicimar, el Cibnor y la Universidad Veracruzana, así como investigadores de Estados Unidos, a través del South West Fisheries Science Center de la NOAA y del Instituto.

Antecedente

Desde el 2014 se han emprendido tres campañas de investigación a bordo del buque y en lo que va de 2015 se realizó un crucero de capacitación y calibración de equipos científicos, con resultados relevantes sobre hidroacústica y batimetría.

Esta embarcación científica de última generación es uno de los cinco buques con equipo de vanguardia que se tienen en el mundo y fue adquirido por el Gobierno mediante recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.