+52 01 (664) 682-8861

Brigada contra el dengue y rickettsia al Valle de Mexicali

La Secretaría de Salud llevó a cabo una Brigada de Salud, con el objetivo de prevenir las enfermedades vectoriales de la rickettsiosis y el dengue, por medio de la cultura de patio limpio.

La instancia de salud, llevó una coordinación con líderes de la comunidad del ejido Oaxaca y Estación Delta, donde hubo una capacitación sobre promoción de la salud, cómo tener el patio limpio, tenencia responsable de mascotas  y colaboraron en la descacharrización de su comunidad.

“Sacaron todos los recipientes, que pudieran ser reservorio para el sancudo, todos los colchones donde duermen los perros donde puede haber garrapata” dijo el Subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Rubén Pérez Brambila.

Puntualizó que para prevenir el dengue, se utiliza la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira”, la cual tiene como finalidad el evitar que se estanque agua dulce, donde se presentan las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

En el operativo participaron alrededor de 50 brigadistas, pertenecientes a los departamentos de  Epidemiología, Promoción de la Salud, Medicina Preventiva y Vectores, los últimos son quienes se encargan de fumigar el interior y exterior de los hogares.

“La fumigación no es lo más importante. Es un pilar para el apoyo de la comunidad. Una vez que está limpio y está fumigado, la comunidad se compromete a que todos esos patios deben seguir limpios, a que todos esos lotes baldíos no deben tener basura, a que no deben tirar la basura donde no deben, a exigir a su delegado que la recolección de basura, sea en tiempo y forma, a ser dueños que mascotas responsables, a tener la cantidad de perros y gatos que puedan atender, que puedan bañar, que puedan desparasitar y con esto que no puedan propagar enfermedades y tener una comunidad limpia” expresó Pérez Brambila.

El médico reiteró que posteriormente de las brigadas de salud, se puede dar seguimiento si el esfuerzo de prevención fue fructífero, y evaluar si la comunidad continúa haciéndose cargo de la limpieza de su vecindario.

Señaló que los factores determinantes que arrojan si se pueden presentar alguna enfermedad vectorial, si existen casas deshabitadas, drenes, lotes baldíos y demás espacios donde existe una gran cantidad de basura.

Además de informar a la población acerca de las enfermedades vectoriales, y la fumigación de las casas, se instalaron módulos de vacunación contra la rabia, y desparasitación de manera gratuita.

Los síntomas de dengue son fiebre, dolor articular, y dolor retroocular y en el caso de la rickettsiosis, fiebre, nausea, mareo, vómito y petequia.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.