+52 01 (664) 682-8861

BajaCalifornia destaca en Turismo Médico. Impulsan iniciativa en el Congreso MC.

Nuestro estado BajaCalifornia destaca en las estadísticas relativas a la prestación de Servicios Médicos a extranjeros. Hay mucho por hacer para crecer en este sector. México ocupa el 2do lugar en esta actividad profesional.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la de Salud, identifiquen y promuevan los destinos especializados en turismo médico nacional, según la necesidad clínica, tratamiento y procedimiento quirúrgico de que se trate.

La iniciativa que busca modificar el artículo 7 de la Ley General de Turismo, expone que en el 2012 nuestro país fue considerado como el segundo destino de turismo médico en el mundo, al atraer a más de un millón de pacientes extranjeros al año, la mayor parte de origen hispano.

Señaló que 2 mil 847 millones de dólares fue el valor del turismo clínico en el país durante 2013 y la tasa de crecimiento anual esperada de ese año al 2016 es de 7.3%.

Agregó que 63.4% del total de médicos en México son especialistas, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 57.7%, es decir, la cifra recomendada está sobrepasada, lo que posiciona al país entre los más desarrollados en el rubro.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) refirió que la especialización y profesionalización en el área médica que nuestro país ofrece han permitido que actualmente los destinos turísticos médicos muestren un crecimiento excepcional. A eso se suma la hospitalidad, calidez, ubicación geográfica y relativa afinidad cultural de nuestro país, que satisface a turistas provenientes de todas partes del mundo, consideró.

El turismo médico abona en el derrotero de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación, donde el capital humano se ha especializado y logrado un alto potencial, llegando a contar hoy en día con 12 destinos turísticos con servicios clínicos de alta calidad, entre los que destacan: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, entre otros.
Señaló que áreas como oncología, ortopedia, cardiología, cirugía plástica, gastroenterología, odontología, fertilidad, trasplantes y cirugía bariátrica, son las más destacadas en nuestro país.

Asimismo, resaltó que México cuenta con la infraestructura hospitalaria para hacerle frente a procedimientos quirúrgicos y terapias a un costo más accesible del que ofrecen algunos otros países, pero manteniendo alta calidad.

Explicó que el tratamiento de diferentes padecimientos presenta ahorros de 36 a 89%; por ejemplo, el remplazo de una válvula cardiaca, que tiene un costo en Estados Unidos de 170 mil dólares, en nuestro país cuesta 18 mil dólares.

Por ello, indicó, en vista de que México es considerado como alternativa conveniente para el tratamiento de pacientes extranjeros, es necesario adecuar el marco jurídico y que las instituciones responsables promuevan los destinos turísticos médicos.

Staff Campestre

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.