+52 01 (664) 682-8861

Baja California se rezaga.

Cuando una persona decide tomar un rumbo sin antes pensar si es la mejor opciones hay grandes probabilidades de fracaso, pero, si de esa decisión dependen millones de personas en teoría debería ser meditada con mayor cuidado para no perjudicar la vida de quienes dependen de tu postura, pero no siempre es así. Baja California es un claro ejemplo de ello.

No hace tanto se aprobó el aumento del 11% al 16% del IVA en nuestro estado con el argumento que no debería haber privilegios con el resto de los estados, por lo que aún tengo la duda de que si fuera así ¿Por qué no les disminuyen a los demás estados no fronterizos al 11%? Dejando mi interrogante a un lado, esta decisión era notoriamente errónea para quienes sabemos cómo es la dinámica comercial en una entidad fronteriza pero lo cierto es que en el congreso eran minoría nuestros representantes y sus argumentos en defensa nuestra no tuvieron el impacto deseado, pero, incluso hay quienes viviendo toda su vida en Baja California toman decisiones que pudieran tener mejor forma.

En conjunto nos han estado afectando de manera seria a quienes vivimos en este estado, por ello dedico esta columna a señalar aquello que a abonado al rezago de nuestro estado cerrando con propuestas de solución.

 

Homologación del IVA

Solo en el primer semestre de este año se han registrado mil negocios que han tenido que cerrar debido a esto, de los que de acuerdo a CANACO 488 son de Tijuana viéndose afectados principalmente pequeños negocios. De igual forma las familias se han visto perjudicadas ya que ahora tienen que pagar un precio mayor si desean adquirir productos o servicios en su propio país. Mientras esto sucede simplemente cruzando la frontera existen productos con mayor calidad y mejores precios, contando con una tasa del 8% de un impuesto equiparable al IVA volviéndose una opción más atractiva (más de lo que ya era).

Solución: Para revocar esta medida habrá que existir apoyo del congreso y del gobierno federal, cosa que se complica pero en la situación actual si hay forma de aminorar los daños. De acuerdo a los organismos empresariales los principales afectados son abarrotes, ferreterías, papelerías y demás micro y pequeños negocios, sobre todo aquellos que son manejados por adultos mayores con poca formación empresarial. Por ello al no contar con conocimiento profesional sobre temas administrativos cuestiones como la homologación del IVA los hace sumamente vulnerables, por lo que si tuvieran un modelo de negocio solido le haría tener una ventaja sobre amenazas como esta.

Verificación vehicular.

Justo en el contexto de la homologación del IVA al gobierno de nuestro estado se le ocurre ser ecologista y activar centros de verificación vehicular con el fin de que los ciudadanos estén obligados a pagar por una revisión del estado de su automóvil en cuanto a emisiones de humo, teniendo que resultar dentro de los estándares ecológicos para poder realizar trámites como la tarjeta de circulación, placas o licencia de conducir.

Si bien estar consciente del cuidado al medio ambiente es positivo el cobrar (incluso intensión de multar) a quienes no cumplieran con esto lo considero excesivo sobre todo ya que aún la economía del golpe que resultado la homologación para la economía.

Solución: Por lo anterior la participación ciudadana resulta clave, ya han existido protestas ante estas medidas teniendo resultados positivos aminorando los efectos y aumentando los plazos para el trámite. No dudo que si se tiene un mayor impacto y coordinación en estas exigencias podrían llevar hasta la eliminación del cobro por el trámite.

 

Centro de Rehabilitación Integral Teletón

Fomentar que la niñez tenga las mejores condiciones para su desarrollo es básico, pero siempre bajo un manejo optimo de recursos y para ese fin será necesaria la transparencia. Se ha anunciado la intención de construir un CRIT en nuestro estado, con una inversión total de 550 millones de pesos de los que hasta ahora no conocemos a que se destinara ni un solo peso. De acuerdo a analistas y distintos medios esa cantidad a invertir es más grande a la necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que ya existen centros de rehabilitación con fines similares en nuestra entidad.

Solución: El fuerte de ese monto son recursos públicos que pudieron haberse destinado a cuestiones como apoyo a comercios afectados por la homologación o combate a la pobreza de forma directa. Por ello una solución sera exigir como ciudadanos transparencia en estos recursos e incluso una revisión de estos de acuerdo a los fines que se les dará ayudara a que el proyecto se lleve a cabo con eficiencia.

– – – –

No siempre las medidas gubernamentales son las mejores por el solo hecho de conocer la dinámica local, también hay que tener en cuenta el contexto y los tiempos en que se busca se lleven a cabo. Para muestra los puntos que he señalado que le han restado calidad de vida y competitividad a Baja California.

Para contrarrestar esta miopía estamos nosotros como ciudadanos que al final del día pagamos los platos rotos, mientras llega una fecha electoral donde siempre hay la posibilidad de cambio de rumbo habrá que hacerle ver al gobierno actual mediante una sana organización las áreas de mejora en sus iniciativas que resulten controversiales, claro, sin dejar de alentarle en aquellas que si representen un beneficio que tampoco se trata de ver todo a mal.

 

Por Gerardo Salas.

@gsalas_

http://www.facebook.com/GerardoSalasL

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.