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Baja California posicionado como segundo estado en empresas aeroespaciales

De las 430 unidades económicas en México del sector espacial 32 se encuentran en Baja California, lo que lo posiciona como el segundo estado con mayor número de éstas en un rubro que se encuentran en proceso de desarrollo y representa alrededor de 14 mil empleos a nivel nacional.

   Invitado al desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Sergio Langarica Herrera, el coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana, Ing. Jorge Sánchez, expuso el tema “Creación de empresas nacionales para agregar valor a los satélites”.

    Comentó que aunque se ha dado un avance en el sector espacial en Baja California, falta trabajo por hacer principalmente en la alineación entre empresa, academia y sector público, a fin de identificar proyectos relevantes para la entidad y que contribuyan al desarrollo del rubro.

   Asimismo, se debe analizar con mayor detalle las 32 unidades económicas para conocer cuáles son y como están dentro de la cadena de valor, pues se sabe el número pero no se ha trabajado de manera directa con ellas, mencionó.

   Jorge Sánchez destacó la necesidad de realizar asociaciones estratégicas con entidades que ya tienen experiencia en el sector, que posibiliten la transferencia tecnológica, formación de capital humano especializado y operaciones dentro del país, esto significaría la oportunidad para acelerar el desarrollo y entrar en una economía del espacio que asciende a los 290 mil millones de dólares a nivel mundial, según cifras de 2011.

   Por su parte, el presidente de Canieti, Sergio Langarica Herrera, expresó que el espacio es un sector estratégico donde se desarrolla la tecnología más avanzada, y en el que el uso de las Tecnologías de la Información representa el 30%, siendo éstas una de las principales verticales de la Cámara.

   Señaló que actualmente los esfuerzos están enfocados en buscar proveedores locales para reemplazar servicios y productos externos, que abonen a la fabricación de satélites, desarrollo y transferencia de tecnología para contar con una participación más activa dentro de la cadena de valor nacional.

    Añadió que el panorama es positivo para la creación de empresas dedicadas al desarrollo espacial, cabe mencionar que México ya cuenta con satélites en el espacio y seguirá lanzando, pues existen los fondos y las oportunidades para crecer el sector lo que redituará en un mayor crecimiento económico y generación de empleos.

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