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Baja California pierde terreno en fabricación de Televisores

A pesar de que las exportaciones de productos electrónicos ensamblados en México hacia Estados Unidos generaron 4 mil 456.48 millones de dólares de enero a agosto del 2015, el sector del televisor establecido en Baja California, entidad que fue considerada como la “Capital Mundial del Televisor”, deja dicha distinción al disminuir su dinamismo en las exportaciones y perder terreno ante China.

Lo anterior informó el presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), José Luis Castellanos Mendiola, quien resaltó la necesidad de adoptar esquemas de innovación e inclusión de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de esa manera trascender en la competitividad ante el desafío y el entorno comercial mundial.

Precisó que respecto a los televisores de pantalla plana de LCD  (arriba de 13 pulgadas), el valor de las exportaciones realizadas desde México a Estados Unidos  hasta el mes de agosto de 2015, asciende a 4 mil 456.48 millones de dólares.

Monto equivalente a un 64.03% del mercado de consumo de dicho país, llevando con ello el liderazgo en valor en primer lugar mundial, con significativa diferencia por arriba de China quien ocupa el segundo lugar con la proporción de mercado del 33.17% con un valor de 2 mil 308.78 millones de dólares.

Precisó que de enero de 2015 al mes de agosto del mismo año, después de haber iniciado con el 74% en la preferencia del consumo en Estados Unidos, en cuanto a valor se redujo al 60%, a diferencia de China, el cual aumentó en penetración y preferencia, al iniciar el año con 23% y prever al mes de agosto una incursión en el  mercado con el 37%.

Castellanos Mendiola  recordó que desde el mes de marzo de 2015, México fue desplazado por China en cuanto a cantidad de televisiones exportadas directamente a los EUA, logrando introducir a dicho país un total de 10 millones 333 mil 205 unidades equivalente a un 50.58% del consumo, refirió.

Mientras que México logró 8 millones 976 mil 538 unidades, cantidad que representa 43.94% del mercado, ello denota que el país asiático introduce a los EUA con incremento en cantidad de televisiones, así como en tamaños y en consecuencia en valor. 

Destacó que la Cámara que representa promueve la creación de regulaciones a nivel federal para lograr mayor contenido regional en los productos de exportación, mediante la incursión de cadena de abastecimiento local y las políticas encaminadas hacia los estímulos a la innovación y al desarrollo, ya que son elementos que necesariamente deben explorarse y continuamente renovarse.

Asimismo, Castellanos Mendiola consideró que a nivel estatal también deben existir políticas certeras que estimulen no solo la creación de empleos sino la retención de los ya existentes, además de forzar el impulso a los centros de innovación, investigación, desarrollo y diseño a favor de las empresas de manufactura.

“Estos esquemas de trabajo se deben llevar a cabo sin menoscabo de elevar la educación y el talento laboral para transcender en puestos calificados y mejor remunerados, acciones efectivas con las que se logrará evolucionar de mano de obra a mente de obra, a favor de procesos de electrónica avanzada”, expresó.

Por último, el presidente regional de Canieti reiteró la urgencia de crear más centros de innovación, sin menoscabo de elevar la educación y el talento laboral para transcender en puestos calificados y mejor remunerados.

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