+52 01 (664) 682-8861

Baja California con altos indices de tuberculosis

Actualmente Baja California es una de las entidades con los índices más altos de tuberculosis en todo el país; tan sólo en Mexicali se tienen registrados 493 casos de esta enfermedad, informó Yennisey Espinosa Castro.

Durante la inauguración del simposio de capacitación en e ltratamiento de este padecimiento, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en esta capital destacó que en buena medida se necesita de este tipo de actualizaciones, pues un punto crucial en el tema es el abandono de tratamiento, ya que éste se caracteriza por presentar mejorías de manera muy rápida y los pacientes al ver la mejoría dejan de tomar el medicamento y cumplir con las medidas que les dicta su doctor.

Lo anterior representa un peligro para el resto de la población, toda vez que una persona enferma puede contagiar a diez más como mínimo, lo que significa que alguien que haya abandonado su tratamiento puede convertirse en un foco de infección, aparte de representar una pérdida económica al ser un procedimiento médico con un costo promedio de 3 mil pesos mensuales.

Indicó que la capacitación de la que fueron parte cerca de 70 enfermeras, médicos y personal de promoción de la salud es para garantizar el tratamiento oportuno para los pacientes de tuberculosis y además disminuir el abandono que se da en la enfermedad.

El nombre de esta estrategia es la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) y se aplica en toda la República Mexicana, incluido Baja California, a través de cada una de las Jurisdicciones de Salud locales.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.