+52 01 (664) 682-8861

Autorizado la modernización de vía ferrocarril

Ya está en proceso de licitación la modernización de la vía del ferrocarril, que es un tema importante para Tijuana, aseguró el subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California, Juan Antonio Martínez Zaragoza. Según él, vienen todavía más proyectos y habló de los 120 del gobernador.

Según explicó, recién se aprobó Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), lo cual da oportunidad a las asociaciones públicas y privadas, del Gobierno del Estado y municipales, para los proyectos de inversión.

Dijo que hay 120 proyectos y afirmó que ya trabajan en algunos en los que se incluye puertos, el ferrocarril, etc.

«Hay un recurso del Gobierno federal, ya se está licitando para modernizar la vía, esto nos va a dar acceso a incrementar la salida de material o de productos de Baja California. A través de San Diego se están invirtiendo 200 millones de dólares (mdd) en la vía Tijuana-San Diego para ampliar la capacidad de la vía de 10 mil a 19 mil».

Agregó que por el lado de Tecate trabajan con Pacific Imperial Railroad, con la intención de agilizar la apertura de esa vía, lo cual permitiría sacar producto hacia el este y el oeste de Estados Unidos.

Indicó que trabajo para infraestructura sí hay, y que ya se presentan en los diferentes municipios. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre el número de proyectos que son, solo dijo que es un tema de Sidue.

Mencionó que ya está en operación un convenio con la empresa generadora de energía eléctrica InterGen, a través de un programa que inicia el primero de agosto.

«Esto le va a dar la posibilidad a las industrias tanto en Tijuana como en todo el Estado, a las que apliquen este programa, una reducción del 20%. Eso nos pone en primer lugar a nivel nacional en el costo de energía, en las horas pico que son casi seis horas al día. Estamos en el último permiso y debe quedar definido en estos dos días».

Detalló que en Baja California somos superavitarios en materia de energía, y que dos empresas la exportan, una es precisamente InterGen y la otra es Sempra. La primera tiene capacidad de mil 100 megawatts y la otra 600, por lo que parte de la capacidad que exportaban (80 megawatts) les fue comprada por el Gobierno del Estado, que en una segunda etapa llegará a los 120.

«La primera etapa nos va a dar la oportunidad de surtirle a la Comisión Estatal del Agua para que el costo de energía que paga la CESPT, en el traslado del agua de Mexicali a Tijuana, se reduzca en un porcentaje considerable. Las industrias que se inscriban en la primera etapa tendrán la posibilidad, en lo que resta del verano (de agosto a octubre), tener una reducción del 17%.

Sobre la atracción de inversión, dijo que van 574 mdd, más los 364 que se anunciaron en el viaje a Londres, sumados a los 95 mdd comprometidos y que, afirmó, anunciarán en los siguientes tres meses, debido a que las empresas relacionadas pidieron discreción por el tema de los sindicatos y hasta que estuviera todo definido.

«Son casi mil millones de dólares, sin tomar en cuenta los proyectos de energía que ya están empezando, como es el caso de Sempra. Llevamos 36 mil empleos generados a junio, podemos estar cerrando julio con 398 mil de la meta de 40 mil, de las empresas. Se avecinan unas diez empresas en los siguientes doce meses, con una generación de empleo de 5 mil», concluyó.

La realidad del Inegi

Después de todo este panorama, la realidad de los números la dio el INEGI, al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), mismo que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

Los resultados fueron en los tres grandes grupos de actividades (primarias, secundarias y terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados. De tal suerte que en el primer trimestre de 2014, las entidades que en el conjunto de sus actividades económicas tuvieron los aumentos anuales más importantes, fueron Aguascalientes con 9.8%; Zacatecas, 8.8%, Colima y Michoacán de Ocampo, 6.3% cada una; Baja California Sur, 6.2%; Coahuila de Zaragoza, 5.3%; Chiapas, 5.2%; Guanajuato, 5%, y Querétaro, 4.9%.

Sin embargo se redujeron en Morelos, Baja California y Sinaloa al menos 1.6% en lo individual. En las actividades primarias (actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), Baja California reportó disminución de 22.3%.

En las secundarias (actividades industriales como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) trece estados registraron retrocesos anuales en este tipo de actividades en el primer trimestre de 2014, entre ellos Baja California con -3.9%.

En cuanto a las actividades terciarias, relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), el Estado tuvo un positivo de 0.6%

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.