+52 01 (664) 682-8861

Autoridades Federales inician dialogo con lideres Cucapáh

Las reuniones de trabajo con los líderes de la comunidad cucapá y autoridades centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se tratan temas importantes para la comunidad indígena en mención, principalmente la posibilidad de pesca de la especie curvina golfina, se seguirán efectuando a fin de posicionar acuerdos entre los inmiscuidos, declaró Guillermo Aldrete Haas.

El delegado de tal dependencia refirió lo anterior en alusión a las afirmaciones emitidas por la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapáh, donde la pasada semana se aseguró abandonarían dichas mesas de diálogo, pues no contaban con certeza de que la denuncia interpuesta en su contra en mayo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubiera sido retirada.

Confirmó que no se ha dado seguimiento a dicha denuncia penal, por el cierre de la carretera Mexicali-San Felipe, por lo que no se ha comenzado ninguna averiguación previa en contra de las lideresas de la etnia indígena y por ende, hasta el momento no se tiene aviso alguno sobre posibles cargos en contra de éstas.

Tal cierre de la carretera Mexicali-San Felipe se debió a la inconformidad sobre el derecho indígena a la pesca en la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, tema de discusión en reuniones anteriores y su lucha por más de 20 años, la cual ha sido ignorada por autoridades del Gobierno del Estado y provocó su inconformidad.

Agregó el funcionario la importancia de dichas reuniones con la comunidad cucapáh, ya que se cuentan con grandes avances en acuerdos y sobre todo la relevante labor de participación de los cucapá para toma de decisiones que repercuten en el desarrollo de su comunidad.

«Están continuando con las reuniones de trabajo que se tienen con ellos, hablan de la instalación de un frigorífico para aumentar las cuotas, para cubrir las deudas que es lo más importante para ellos», concluyó Aldrete Haas.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.