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Aumentará competencia en mercado mexicano de telecomunicaciones

Entre las empresas a dar batalla con la ‘telefonía virtual’ están Virgin Mobile yLycamobile, de Gran Bretaña, Tuenti –relacionada con Telefónica— de España, y las locales Maz Tiempo Cierto. La MSO de cable Megacable, dirigida por Enrique Yamuni, llegó en su momento a la convicción de que era mejor ofrecer telefonía móvil ‘virtual’ utilizando redes ajenas que construyendo una propia; en Chile, VTR llegó a la misma conclusión y utiliza la red de Telefónica en su país, además de segmentos de su red propia.

De acuerdo a El Financiero, el objetivo de las OMVs (VMNOs en inglés) es capturar ‘al menos’ un 20% de los clientes prepagos que tienen los jugadores existentes: Telcel de América MóvilMovistar de Telefónica yIusacell. Los operadores ‘virtuales’ dependen de obtener de las empresas que controlan las redes un nivel de precios que les permitan ofrecer un servicio a precio competitivo con las telcos principales y aún ganar dinero, invirtiendo en márketing y comercialización. Para las dueñas de las redes, la ventaja es aprovechar la capacidad ociosa de las mismas.

Las OMVs podrían también, al menos en teoría, pasar a utilizar la infraestructura de telecomunicaciones la actual Comisión Federal de Electricidad y lo que resulte en la banda de 700 MHz que quede liberada por las televisoras tras el apagón analógico previsto para el 31 de diciembre de 2015, fecha cuyo cumplimiento aparece como dificultoso.

Tras la sanción de la ley secundaria de reglamentación de la reforma Constitucional en Telecomunicaciones, América Móvil anunció que venderá activos hasta quedar por debajo del límite de 50% del mercado que determina que una empresa sea preponderante. Tal vez la mayor preocupación para la empresa que dirige Carlos Slim es que, por la misma ley, no puede cobrar cargos de interconexión a sus competidores mientras sus filiales Telmex y Telcel sean preponderantes. Si las OVMs capturaran una porción de mercado importante, esto reduciría en el mediano plazo la cantidad de activos que América Móvil debería vender para dejar de ser ‘preponderante’, pero es improbable que el Ing. Slim incluya esta variable en sus cálculos.

 

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