+52 01 (664) 682-8861

Arriban a San Diego familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa

La última vez que Blanca Luz Nava Velez vio a su hijo más joven, él había llegado a casa para compartir la buena noticia de que había aceptado en el colegio de maestros de Ayotzinapa. “Él estaba tan feliz ese día, ‘pasé el examen’”, recordó la madre.

Un mes después, el joven Jorge Álvarez Nava de 19 años, uno de los 43 estudiantes detenidos por la policía en el pueblo de Iguala el 26 de septiembre y de los que nunca volvieron a saber desde entonces. El caso ha traído protestas alrededor de México y críticas han persistido aún después de los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto ante una conclusión al caso.

Nova se encuentra entre una docena de familiares de los estudiantes desaparecidos y sobrevivientes del ataque que han llegado a los Estados Unidos a contar su historia, divididos en tres caravanas que esperan llegar a las audiencias de más de 40 ciudades del país dentro de las próximas semanas. Se espera que el viaje termine en Nueva York con una visita a la ONU.

El lunes, Nava y otros cuatro comenzaron una visita de 3 días en el condado de San Diego como miembros de la Caravana43.

“Lo primero que queremos es darle una oportunidad a los padres de expresarse ellos mismos, como ellos perciben la situación en México”, dijo Enrique Dávalos, profesor de San Diego City College.

Bailarines aztecas y miembros de un mariachi femenino los saludaron mientras se juntaban en el atardecer del lunes en la iglesia católica Our Lady of Mount Carmel en San Ysidro.

“Hay muchas personas que sienten este dolor que estamos sintiendo”, dijo Nava. “Esto nos hace sentir bien, nos permite perseverar, de continuar luchando”.

A Nava se le unió Estanislao Mendoza Chocolate, cuyo hijo Miguel Ángel Mendoza Zacarías, es otro de los 43 desaparecidos.

Aunque el Gobierno Mexicano ha concluido que todos los estudiantes desaparecidos están muertos, Mendoza cree que su hijo está vivo: “Vamos a seguir luchando hasta que los encontremos”, dijo.

El grupo llegó a Texas la semana pasada, dividiéndose para viajar a Los Ángeles en el fin de semana. Han programado actividades en San Diego para el miércoles.

El miércoles, los integrantes del grupo tienen previsto viajar a North County donde esperan encontrarse con estudiantes de

Cal State San Marcos a partir del medio día, y a las 5:00 pm esperan enfrentarse a un foro comunitario en Vista Public Library.

“Su primer objetivo y más importante es conseguir el apoyo de un gran grupo de activistas de los derechos humanos y más importante, inmigrantes latinos”, dijo Arcela Núñez-Álvarez, profesora de la CSU San Marcos. “Están tratando de compartir su experiencia para aquellos que podemos relacionarnos y mantener la problemática viva”

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.