+52 01 (664) 682-8861

Aplanadora electoral

Con una estrategia electoral que le ha dado resultados, la coalición electoral encabezada por Morena logró por tercera vez levantarse con el triunfo en lo que fueron las elecciones para renovar los poderes locales de Baja California y la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Con una fórmula encabezada fundamentalmente por mujeres como candidatas a la gubernatura, así como a la mayoría de alcaldías y diputaciones locales y federales, la coalición Juntos Haremos Historia (MorenaPTPVEM), logra mantener el control absoluto del poder político en Baja California, cancelando las aspiraciones de los partidos tradicionales (PRI, PAN y PRD) de recuperar espacios perdidos, y cerrando el paso a una tercera opción (PES), encabezada por el empresario Jorge Hank Rhon, que finalmente logró alcanzar el segundo lugar en votos obtenidos.

De este modo es que Baja California registra el surgimiento de una nueva generación de figuras políticas lideradas por la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se convierte en la primera mujer que gobierna este estado fronterizo. Una nueva generación que surge al amparo de la figura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y el relato de la Cuarta transformación.

Previamente habíamos advertido que, con la división y enfrentamiento entre las fuerzas de oposición, lo único que habrían de lograr sería una derrota contundente en la jornada electoral, tal y como sucedió el domingo 6 de junio. El principal perdedor sin duda fue el Partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo el peor resultado en su historia local, desplomándose al tercer lugar en las preferencias de los electores, con apenas el 7.9%, desfondándose totalmente. El PRI y el PRD ni se diga.

La nueva aplanadora electoral permitió elegir y reelegir a candidatos que habrán de asumir la encomienda gubernamental, bajo los principios de “no mentir, no engañar y no robar”, lo cual no es cosa menor y bajo estas expectativas destaca la frase de “no les vamos a fallar, amor con amor se paga”, que reitera la gobernadora electa Marina del Pilar. Pero no será nada fácil el reto de la seguridad pública, pues la presencia amenazante de la delincuencia organizada pondrá a prueba la honestidad y capacidad de respuesta de esta nueva generación de políticos en el poder.

¿Podrá la imponente aplanadora electoral mantener y ampliar el apoyo de esa base social que les dio el triunfo, una vez que los nuevos gobernantes asuman y ejerzan el poder público? ¿Podrá este nuevo grupo gobernante desprenderse de las ambiciones personales, viéndose en el espejo de los políticos panistas que amasaron fortunas desde el gobierno, para no defraudar la confianza ciudadana y lograr sumar aliados a sus programas y proyectos de gobierno?

¿Podrá la maquinaria electoral de Morena convertirse en un auténtico partido político que resuelva sus procesos internos con procedimientos democráticos y garantizar el respeto a los derechos políticos de sus militantes? Éstas y otras interrogantes tendrán que encontrar respuesta en los meses por venir, dejando en claro que se trata de asuntos que marcarán el futuro de la entidad y de la propia organización partidista.

En todo este reacomodo hay un gran ganador, que viene a ser el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que gracias a su liderazgo y programas de gobierno logró mantener la mayoría absoluta en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, que le garantiza el también conocido como el “poder de la bolsa” y que no es otra cosa que la capacidad de aprobación de los presupuestos de gobierno.

También debe reconocerse la influencia en el arrollador triunfo morenista al gobernador JAIME BONILLA, pues ha sido clave en las tres victorias consecutivas con “carro completo” que en otras tantas elecciones constitucionales se han realizado en Baja California, la federal del 2018, la local del 2019 y las llamadas concurrentes – local y federal llevadas a cabo el pasado 6 de junio.

Ahora vienen los tiempos de los acomodos políticos y la reactivación económica, para regresar de nuevo a la contienda en el 2024. ¡Mucho éxito!